Sonoramas

Artista: Against All Logic
Título: 2017-2019
Sello: Other People
Puntuación: 8/10
Escrito por Javi López, publicado el 17 de febrero de 2020
Entre la fuga y el juego Nicolás Jaar utiliza su proyecto paralelo como banco de pruebas y válvula de escape. Siempre lo ha dejado claro. Primero desde el nombre ('Contra Toda Lógica'), y segundo: por la ausencia de concepto en sus álbumes. En su primera entrega para el sello Other People, en 2018, sintetizó cinco años de trabajo (del 2012 al 2018) con temas que conformaron un disco housie, cálido y accesible. Un disco con anclas al sonido más definitorio y reconocible de Nicolás Jaar.

Este 2017-2019, en cambio, es una galería de piezas que se mueven entre diferentes subgéneros electrónicos (electro, weird techno, hip hop abstracto, lo-fi house), en la que cada pieza es un ente cerrado, único y experimental; y en el que no hay hilo conductor pero sí secuencia lógica. Encontramos a Jaar explorando texturas y deshojando estilos, mostrando -probablemente-, la versión más eléctrica, crujiente y libertaria de su identidad creativa. Es Jaar jugando a no ser Jaar. O como si Jaar se pusiera diferentes sombreros: el de Four Tet, Dj Shadow, Prefuse 73... Y entretanto trocea samples, vocales y conceptos con la soltura y fluidez que han caracterizado siempre su obra.

Fantasy abre el trabajo entre "chops" vocales, ritmos entrecortados y sintetizadores chiclosos, dibujando diferentes tempos y estados de ánimos con saludos a Cut Chemist y otros héroes del rap cubista. If You Loving Your Is Wrong es un medio tiempo "soulie" con chapa y pintura IDM, mientras que With An Addict entreteje percusiones complejas y floridas con destellos y pads sintéticos de colores fosforito. Un tema que fluye y se enreda en sus más de siete minutos de viaje.

La colaboración con Lydia Lunch se queda en agua de borrajas, explorando terrenos manidos dentro del electro de hechuras punk, y en la que la cantante, poetisa y musa del underground neoyorquino vuelve a reintrerpetarse a si misma en un ejercicio estéril dentro del conjunto. Más peligroso e interesante suena Jaar en Alarm, un boceto de menos de dos minutos a base de riff sintético y repiques de campanas; y sobre todo en la nocturna, desordenada y gambitera Deeeeeeefers, que suena como si Justice se hubieran enganchado al jaco y estuvieran comiendo pollas en los aledaños del Camp Nou.

Es curioso ver como Jaars, siempre más elegante y distinguido en sus producciones, se entrega en esta ocasión a sonidos más cenagoso. Y lo corrobora en el cierre del LP en la que sobresale You (Forever), tejiendo complicidades con Alucionao, el notable single pretérito cocinado al alimón con FKA Twigs. Nicolas está en racha, cortando cadenas y expandiendo horizontes. Y no le está saliendo nada mal. Nada mal.

Against All Logic - 2017-2015 [Other People]

01 Fantasy
02 If Loving You Is Wrong
03 With an Addict
04 If You Can’t Do It Good, Do It Hard [ft. Lydia Lunch]
05 Alarm
06 Deeeeeeefers
07 Faith
08 Penny
09 You (Forever)

Más información:

Other People: Facebook