Sonoramas

Artista: Scuba
Título: Sub:stance
Sello: Ostgut Ton
Puntuación: 8/10
Escrito por Bruno Garca, publicado el 15 de febrero de 2010
Quien se iba atrever a decir meses atrás que la ciudad más cultural de Alemania se convertiría en uno de los rincones indiscutibles de la escena dubstep, ahora reflejado en un set de implacable factura: Sub:stance. Dos culpables en este puchero: Scuba y el templo berlinés Berghain Club. El primero por concebir este nuevo molde que refuerza la teoría que techno y dub colisionan muy bien, y el segundo por albergar desde hace más de año y pico madrugadas dedicadas a este fascinante espectro musical, noches ahora planchadas en CD.

Acudimos al inicio de un nuevo mix series. Rose (Scuba) dueño y señor del sello Hot Flush mezcla un apasionante manual sonoro donde los ritmos suben y bajan, las atmósferas se multiplican, el techno da zarpazos inteligentes y sobretodo, el dubstep se consolida como opción muy válida para vapulear tus neuronas en el club. El mismo conciliador de tanto vaivén -un total de 24 temas- incorpora hasta tres piezas propias: You Got Me, Last Stand y Minerals. Todos ellos muy a gusto entre todos estos parámetros. Otros artistas que repiten instalando diversas canciones son Sigha y Joy Orbison. Recalcamos a éste último por su aporte más azucarado y soulie, obsequiando con voces femeninas tanto tenebrismo sintético. Idéntica función la del también británico Mount Kimbie, algo nada extraño a los que estamos ya habituados a su personal concepción de electrónica, wonky y soul experimental.

Pero como todo el monte no es orégano ¿qué tal si nos paramos en alguna preciosidad más technoide, oscura como la capa de Dark Vader? Por ejemplo Instra:mental. Voyeur suena a acojone sobre una tabla de old electro (voces robóticas incluidas en el lote), congoja ésta que en ningún momento deja de ser rítmica o sexy. Otro –viejo conocido- que no pierde el tiempo con lindeces es Surgeon (Klonk Pt.4), quien desploma los vatios a modo de calambrazos distorsionados. La de arena la podría dar perfectamente Mala con Stand Against War, 4x4 difuminados, redobles y melodías que sugieren más que influyen.

Así Sub:stance es el perfecto showcase para descubrir la marimorena de estos atrevidos encuentros en el Berghain. Apuntar por último, que otros importantes productores de dubstep que poco a poco también van pasando por el club como Joker, Shackleton, Untold o Pangaea, también tienen su aporte en el set. Y quien sabe, quizás sea alguno de ellos el que nos compile la siguiente edición… que la habrá.


Más información:

Ficha: Scuba