PUBLICIDAD
7

Phase Fatale
Scanning Backwards

[Ostgut Ton]
Escrito por Armando Gallego, publicado el 20 de enero de 2020
Las fiestas Snax como punto de partida en la inspiración del segundo álbum del norteamericano Hayden Payne, conocido como Phase Fatale desde hace más de un lustro. Este acontecimiento de impacto global concentra a la comunidad gay masculina en Berghain, para, en su origen, rendir culto al Techno y al fetichismo sexual: una fusión cultural que, Hayden, ha pretendido sonorizar en Scanning Backward, un trabajo de poco más de cuarenta minutos donde muestra diferenciación estilística y un uso limpio de los sonidos que crean producciones con pretensiones de poder o dominación, partiendo todas ellas desde la portada del LP apropiada de los primeros eventos de Snax. Payne basa su idea en años de exploración e investigación de frecuencias capaces de penetrar en el oyente, de sus experiencias en la pista y tras la cabina como residente; un bagaje adecuado para saber que funciona o no entre las cuatro paredes del reputado club berlinés. Ostgut Ton edita este trabajo que, con las sucesivas escuchas, se muestra como una colección de trabajos individuales donde la suma de todos no descubre un concepto común: Scanning Backward es un muestrario de trabajos que aúna características de la E.B.M., el Noise Industrial, la fuerza del ritmo roto o la atracción de los tempos lentos.

Fetichismo sexual y cultura de club. Los eventos Snax crean un vínculo entre estas dos tendencias para que un público comparta un rito común: cuero, sudor, látex, dominación, control, baile, euforia sexual… un paraíso donde las parafilias son dogmas y donde la música converge con ellas de forma culta. Binding by Oath, Polystyrene o Mass Deception son tres ejemplos de dominación: producciones poderosas, con tonalidades y pegadas severas; trabajos enfocados para la pista de baile, con melodías enérgicas que provocan placeres oscuros en la escucha. El summum quizás llegue en Mass Deception: su atmósfera penetra desde el primer segundo, su pegada golpea sin concesión y los arreglos industriales crean una experiencia directa sin otra intención más que la perversión en pista. Velvet Imprints podría ser una carta de presentación ante el rito: Electro decadente, casi sucio en su expresión, con sonidos metálicos y una melodía pervertida que augura toda una experiencia sin límites.

La búsqueda del placer a través del control. Phase Fatale emplea ciertas frecuencias en este trabajo de ocho cortes que buscan la manipulación del pensamiento y las emociones en el oyente, una aspiración abstracta que no termina de cumplirse en las escuchas. Quizás por el nulo desarrollo de cada uno de los tracks o por el simple hecho de no apreciarlos en el contexto adecuado con el que fueron creados: escucharlos y sentirlos en Berghain. Pero si consigue atraer la escucha en cortes como During the Freezing Process: tempo lento, apreciables partículas de la E.B.M y una atmósfera inquietante; una pieza de cinco minutos y medio sugerente de escenas viciosas a cámara lenta, con flases y provocación. Puede que esas frecuencias de control en los últimos cortes, De-patterning y Splintered Heels, consigan su objetivo: sus líneas de bajo corrosivas y sus atmósferas alteran la escucha y, por consiguiente, las emociones. En su atmósfera, Splintered Heels, evoca una épica ciertamente placentera entre sonidos, arreglos y línea corrosiva e infecciosa, casi ácida en su parte final, que arrastra todo el track.

Esta banda sonora a la lujuria solamente podrá comprenderse en su totalidad dentro del contexto para el que fue creada: viviendo la experiencia Snax en persona, liberando la parte fetichista con los poderosos sonidos que se encuentran en Scanning Backward y sincerando las fantasías de parafilia.

Phase Fatale - Scanning Backwards [Ostgut Ton]

A1. Velvet Imprints
A2. Binding by Oath
B1. Polystyrene
B2. During the Freezing Process
C1. Mass Deception
C2. Proxy Contact
D1. De-patterning
D2. Splintered Heels


Más información:

Ostgut Ton: Web Oficial
Phase Fatale: Facebook

Compartir:

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Another Cold World
VVAA
Another Cold World
[Cold Beats]
Kern Vol.05
Helena Hauff
Kern Vol.05
[Tresor]
Not Linear
Pavan / Frezzato + Aldinucci / Bernocchi
Not Linear
[Adesso]
Kistvaen
Roly Porter
Kistvaen
[Subtext]

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.