PUBLICIDAD
8

Efdemin
New Atlantis

[Ostgut Ton]
Escrito por Armando Gallego, publicado el 15 de febrero de 2019
En 1626, Francis Bacon, describió un mundo utópico que pretende concebir y apoderarse de la naturaleza para lograr el sumun como sociedad. New Atlantis narra el viaje hacia una tierra mítica donde el hombre alcanza la armonía mediante el control de la naturaleza y obtienen la felicidad gracias a una perfecta organización social, centrada en la naturaleza y en los preceptos científicos. Se trata de una novela utópica donde, Bacon, idealiza por una reforma en la sociedad conocida a partir del amor propio para evitar todo aquello que penalice la presencia y existencia del hombre; y que, además, consigue grandes avances artísticos y tecnológicos al tratarse de una sociedad más justa y feliz. Una obra inacabada que Efdemin quiere sonorizar en su cuarto álbum de larga duración.

El concepto ficticio que Phillip Sollmann –la persona tras el artista Efdemin – plasma en este nuevo trabajo, editado en Ostgut Ton, promueve una experiencia que va más allá de la escucha: donde el oyente tiene que adentrarse durante cincuenta minutos en el imaginario y místico mundo de la Atlántida. Un viaje que transmite el desconocimiento y la intriga por descubrir esta imaginaria tierra mediante el tratamiento melódico empleado en el álbum, atrayendo la atención de la escucha gracias al trance que provocan sus ocho cortes. En este disco, Sollmann, muestra un discurso consolidado, sin fisuras, entre el Ambient y el Techno, donde la cadencia de los bombos marca el ritmo en esta escucha inmersiva y, las capas ambientales, crean momentos muy atrayentes. New Atlantis es un trabajo, en esencia, maximalista en cuanto a producción, con muchos detalles por descubrir en cada repetición, pero que no termina de fascinar en el resultado: el potencial de la idea para plasmar el concepto termina siendo más seductor que el desenlace. Todo encaja de forma excelsa, todos los sonidos están donde deben, cada corte ofrece algo sugerente, Phillip logra ascender la escucha al imaginario de Francis Bacon… pero el vaso está por llenar al terminar.

Gran atrevimiento el abrir el álbum con un canto sobre la muerte, de William T. Wiley, para acompañar el mantra inicial de la escucha: Oh, Lovely Appearance of Death se desarrolla por un tramo Ambient ascendente, luminoso y penetrante cuando termina Wiley de cantarnos. Good Winds continúa la inmersión golpeando desde el primer segundo, con una estructura Techno que aumenta la cadencia en el trance: los ecos en la profundidad se suceden, los diferentes elementos se suman a la estructura para hacerla más vertical y, en su punto más álgido, el mantra Ambient aparece, con la narración de un imaginario Francis. Ya no hay vuelta atrás, New Atlantis está aquí: extensa y casi inabarcable en sus más de 14 minutos, con una pegada formidable, con el mantra siempre presente y un toque ácido en la lejanía, con el trance invadiendo por completo la escucha y revelándose en el ecuador de forma épica. Crece y crece el encantamiento, un viaje por la Atlántida, lleno de detalles que provocan una escucha mágica. At The Stranger’s House es una pieza llena de misterio, de ecos de saxofón en lo profundo, de melodía siniestra con sonidos de viento que coaccionan una escucha de tres minutos en una experiencia más extensa por el atrapamiento que provoca. El trance se vuelve más agresivo en A Land Unknown: siempre en ascenso, de pegada Techno, con el mantra a punto de eclosionar cuando todos los sonidos se descubren en sinergia. Temple es el rito, con voces desconocidas, gritos y sonidos estremecedores, un nexo entre inmersiones que sirve para desorientar el trance arrastrado y sorprender con la energía de Black Sun: demoledor en su inicio y enérgico en su desarrollo; quizás, Efdemin, reúna todas las características pretendidas en este corte: cuatro minutos sorprendentes, profundos y bellos; que tornan inesperadamente hacia el Ambient sugestivo para terminar difuminándose en el permanente mantra. The Sound House clausura la obra con un ejercicio de cuerdas, percusión y sintetizadores; con la narración de Andrew Wass encaminada a un claro ascenso hacía el final del trance, en un desenlace repleto de detalles, no deseado e inevitable.

Efdemin - New Atlantis [Ostgut Ton]

A1. Oh, Lovely Appearance Of Death
A2. Good Winds
B. New Atlantis
C1. At The Stranger’s House
C2. A Land Unknown
C3. Temple
D1. Black Sun
D2. The Sound House


Más información:

Efdemin: Facebook
Ostgut Ton: Web Oficial

Compartir:
PUBLICIDAD

Comentarios

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Afterglow
Smallpeople
Afterglow
[Smallville Records]
First Blue Sky
Placid Angels
First Blue Sky
[Magicwire]
Insider
VC-118A
Insider
[Delsin Records]
Hypnos
Xeno & Oaklander
Hypnos
[Dais Records]