PUBLICIDAD
9

Barker
Utility

[Ostgut Ton]
Escrito por Armando Gallego, publicado el 05 de septiembre de 2019
Las primeras escuchas sirven como adaptación auditiva y toma de conciencia frente a esta obra, ya que la cascada emocional arrastra la experiencia a una concepción superior y anormal, provocando un interés por la misma inusualmente alto. Sam Barker despliega un discurso poco convencional a lo largo de las nueve piezas que forman su expectante álbum de debut: Utility parte de la intención del autor por la búsqueda del placer y la evasión del dolor, sin pretender crear una obra conceptual, pero consiguiendo su propósito a lo largo de los casi 45 minutos que dura el disco. Tras el primer paso del pasado año con Debiasing EP, sus ensayos en el estudio, donde experimenta con las diferentes estructuras de género conocidas indagando en las posibilidades de la música electrónica sin las peculiaridades básicas de la misma, han dado lugar a una interpretación vanguardista, que huye del convencionalismo y rehúsa de las etiquetas. Sería un error apreciar su trabajo como novedoso, pero es inevitable el resultado satisfactorio que produce en cada escucha tratando de comprenderlo. Ostgut Ton supo ver el potencial del instinto musical de Barker y, por ello, edita su estreno en largo con una tirada de coleccionista en dos vinilos a color y limitada a cien copias: la melomanía.

Sobre el papel parece simple eliminar elementos sonoros clave –como el kick, el bajo o la pegada– en la producción de la electrónica de baile, pero lo complejo es hacer de esa ausencia una virtud. Sam lo consigue potenciando el resto de elementos en su objetivo de transmitir una escucha emocionante y placentera en constante movimiento: creando una atmósfera para cada pieza, enlazando melodías, enmascarando el ritmo o espaciando los sonidos. Y todo ello resulta fascinante, por lo inusual del ejercicio, por la intermitente sensación de no terminar de descifrar por qué ocurren las reacciones a cada escucha.

¿Pero Utility produce placer emocional? Dependerá de la interpretación de cada escucha, de cada oyente. Se trata de nueve pasajes sonoros con una producción maximalista donde la psicodelia se percibe en las numerosas olas melódicas creadas a partir de la visión del autor, la cual aspira a alcanzar el imaginario. La parte imaginativa creará una experiencia única cuando las dos partes congenien –obra y oyente–, algo fascinante y maravilloso porque con cada ciclo la experiencia se retroalimentará. Lo que para uno, Paradise Engineering, es una apertura épica con un desenlace que alcanza el clímax para otro puede ser un comienzo de expectación constante, que envuelve más que avanza, cargando la escucha de placer melódico.

Donde más se aprecia movimiento es en: Posmean, Experience Machines, Hedonic Treadmill, Models Of Wellbeing y el corte homónimo del disco. Sus entramados melódicos suenan enérgicos y épicos, con tonalidades luminosas que arrastran una emoción permanente. Donde en algunos la melodía está respaldada por atmósferas y sonidos atípicos –Experience Machines o Models Of Wellbeing– para una mayor impresión, otros crean semejante efecto a través del entramado de melodías deconstruidas. Hay momentos para la calma con Gradients Of Bliss y Wireheading, como ejercicios Dub, casi etéreos, creando profundidades mediante la posición de atmósfera, melodía y otros sonidos. El disco termina con un ejercicio libre: Die-Hards Of The Darwinian Order son nueve minutos de ensayo, donde la atmósfera condiciona al resto de sonidos, creando la sensación de decadencia total.

Puede que Barker esté descubriendo una nueva forma de interpretar la música electrónica como otros aventajados, y selectos, productores, que comparten ideas atrevidas difíciles de concebir en primeras escuchas, la cuales parten desde la ansiada atemporalidad por su rompedora concepción. Un logro absoluto solamente otorgable por nosotros, la audiencia.

Barker - Utility [Ostgut Ton]

A1. Paradise Engineering
A2. Posmean
A3. Experience Machines
B1. Gradients Of Bliss
B2. Hedonic Treadmill
C1. Models Of Wellbeing
C2. Utility
D1. Wireheading
D2. Die-Hards Of The Darwinian Order


Más información:

Barker: Twitter
Ostgut: Website

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


We Are The Future
Anthony Rother
We Are The Future
[Stranger In The Night]
Build Time
Monrella
Build Time
[Trauma Collective]
Bandiera Di Carta
Tomaga & Pierre Bastien
Bandiera Di Carta
[Other People]
Gently Evil
Transparent Sound
Gently Evil
[Transparent Sound]

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.