PUBLICIDAD
6

Passarani
W.O.W.

[Offen Music]
Escrito por Armando Gallego, publicado el 14 de enero de 2019
Quizás, Marco Passarani, no sea el primer nombre que se recuerde entre los más recordados de la escena italiana siendo uno de los veteranos respetados de la misma. Atrás quedan los años 90 donde publicó para Generator, Interr-Ference o Nature Records; siendo participe de la primera ola de la IDM con sus primeros seudónimos Passarani 2099 y M-Chrome. En los primeros años del siglo actual editó álbum en Peacefrog RecordsSullen Look, 2005– bajo su propio nombre como ya hiciera antes en Nature con 6 Katun en el año 2000: un trabajo que sigue sonando atractivo, llamativo y descarado diecinueve años después; fueron dos trabajos en los que todavía mostraba sus inquietudes sobre la electrónica poco convencional. También mostró sus caras Techno y Electro con el alias Analog Fingerprints en estos años, publicando un puñado de EP’s y un LP en subsellos ya extintos –Plasmek y Pigna Records– pertenecientes a Final Frontier, su sello: un sello que marcó un punto de inflexión en su escena, la escena que le respeta pero no le considera como uno de sus actuales máximos exponentes. Y no fue hasta llegada la década actual cuando focalizó su discurso en la música House, con el nacimiento de su último seudónimo: David Woods, con el que forma el destacado dúo Tiger & Woods junto a Larry Tiger –también conocido como Valerio Delphi, antiguo compañero en Final Frontier– y publican hits en Running Back y en su propia etiqueta homónima además de la extinta Editainment.

Ahora, en los inicios del 2019 y a través de Offen Music, Passarani nos presenta un nuevo rumbo en su sonido con W.O.W: un discurso en solitario del que desprende optimismo, alegría, diversión, pianos de neón y ritmos que mueven la bola de cristal. Ocho cortes que parten del espíritu House adentrándose en diversos estilos que muestran la paleta entusiasta de sonidos con diferentes tonos luminosos en sus melodías, dando lugar a cortes efectistas a través de la convencionalidad. La escucha sucesiva del disco evoca las ganas por un clima mejor, para cuando el sol sustituye la bola de cristal y las gafas de sol a los robots estroboscópicos, sin incitar a dar al repeat porque las sensaciones son recurrentes, porque cortes como Get Down o Minerals rompen el clímax de neón y porque el legado siempre estará presente.

Abre Coldrain, que sirve como índice del álbum, poniendo en antecedentes la paleta de sonidos y sus intenciones: una voluntad por una producción detallista, melódica, rítmica y efectista; donde las líneas de bajo estilizan las melodías y la caja de ritmos propone la cadencia adecuada. Este primer corte es una apertura contenida de poco más de cinco minutos, un ejercicio con cierta épica que suena tentadora y amable. Cydonia Rocks le sigue despertando todas las tentaciones por bailar, vistoso, con un piano que engancha y una base rave que eleva la escucha. Drumy Dream es llamativo: cinco minutos satisfactorios donde las melodías embriagan el oído y la línea de bajo marca el ritmo. Con Get Down cambia el ritmo y el sentido de lo escuchado: la 303 satura la escucha y el apreciable abismo melódico casa con la desconexión. Innowave reengancha con un loop melódico y un piano nostálgico y entusiasta, con un ritmo adecuado para ser disfrutado en la pista de baile. Minerals vuelve a cambiar el paso, dando protagonismo a la base mientras se muestran escuetas melodías sin transmitir nada más que ritmo. En Talk To Me se adentra en un baile inmersivo de más de nueve minutos: una progresión a través del loop, el bajo, las melodías y unas campanas que expanden la experiencia; las campanas acaparan todo en el bajón, el loop in crescendo y la base sacude en el momento justo. La clausura del baile con Strings Fair, sonidos llamativos ya percibidos pero llevados a altos niveles de luminosidad en las melodías, creando momentos de máximo resplandor en la bola de cristal, con un tono melancólico que deja resaca al terminar la escucha.

Passarani - W.O.W. [Offen Music]

A1 / 1. Coldrain
A2 / 2. Cydonia Rocks
B1 / 3. Drumy Dream
B2 / 4. Get Down
C1 / 5. Innowave
C2 / 6. Minerals
D1 / 7. Talk To Me
D2 / 8. Strings Fair



Más información:

Offen Music: Web Oficial

Compartir:
PUBLICIDAD

Comentarios

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Bleak / Sundown
Cando
Bleak / Sundown
[Livity Sound]
Moon: The Area Of Influence
Jeff Mills
Moon: The Area Of Influence
[Axis Records]
X to C
Luke Vibert / Robin Ball
X to C
[Memory Box]
Growing Pains
Mall Grab
Growing Pains
[Looking For Trouble]