PUBLICIDAD
8

upsammy
Wild Chamber

[Nous'klaer Audio]
Escrito por Armando Gallego, publicado el 22 de mayo de 2019
La música como medio hacia la abstracción. Wild Chamber es la banda sonora producida por Thessa Torsing para un atardecer de domingo tras una abrupta semana, un esperado álbum de debut que sonoriza una pacífica puesta de sol entre nubes y claros de primavera, donde los tonos melódicos colorean el cielo a su paso. Nous'klaer Audio es el sello que publica esta obra: una marca nacida en Rotterdam con apenas seis años de trayectoria en los que ha descubierto una generación apasionante de productores, entre los que destaca Thessa, y publicado sólidas referencias formando un catálogo de los más atrayentes y destacados del mercado, un sello que merece un artículo propio como reconocimiento.

upsammy es el alias con el que Torsing firma sus obras, un nombre en claro ascenso en su todavía precaria carrera. Su irrupción es innegable como su talento en el estudio, donde muestra una madurez sorprendente sobre las pretensiones de su discurso: ella no quiere agradar a la audiencia con lo que buscan escuchar porque pretende mostrarles aquello que no sabían que buscaban. En este mini-LP, de apenas 36 minutos de duración, su autora logra crear un sonido característico a través de ocho pasajes, algo extraordinario tratándose de su primer trabajo de larga duración, con un par de años de experiencia en la producción musical: donde algunas grandes figuras de la escena han tardado años en llegar, ella comienza en el punto que estos anhelan sin necesidad de cambiar su registro, madurarlo o evolucionarlo. Un hecho que confirma a upsammy como una de las revelaciones del panorama actual, con un futuro que se antoja apasionante.
En cada escucha de Wild Chamber la imaginación del oyente se verá invitada a desarrollarse: sus sonidos empleados, el tempo tranquilo y la forma de transcurrir de cada corte, crean una experiencia íntima que atrae toda la atención y abstrae la escucha de cualquier factor externo, provocando diferentes emociones durante su recorrido. El primer pasaje, I Live Here, despierta intriga entre tonos oscuros y una base de ritmo insistente con cierta intimidación, las gotas caen y el dulce piano da paso a la melodía protagonista con una intención de tierna esperanza. Podría ser un día lluvioso con el poco verde empapado que dará paso a un paisaje más bello si la naturaleza quiere, con la esperanza de que el humano le deje. Screaming Colours son los rayos de sol que atraviesan las nubes tras la tormenta primaveral, realzando los colores con los tonos optimistas de los teclados empleados. Siempre hacia adelante con una estructura poco convencional y maximalista en su base, con unos arreglos en todas las partes del corte muy acertados, donde todo funciona. Fantástica la parte final con una exaltación melódica extra y una variante en el ritmo: son seis minutos excelsos. Why Are You Sitting Here? es el primer interludio del disco: campanillas en eco y pianos expandidos en una pieza puramente Ambient que sirve para respirar el imaginativo. Each so Deep propone un ritmo más marcado mientras se suceden diversos sonidos en segundo plano, provocando una sensación de marcada profundidad. Cuando el piano llega se descubre una interpretación atractiva del Deep, sin poder etiquetarlo a un estilo, rompiendo un molde que suena profundo alejado de cualquier género convencional. El corte que da título al disco conmueve todavía más la experiencia con diferentes melodías, donde el bajo y unas esporádicas sacudidas intervienen en la segunda parte del track para atraer y empujar más: una pieza Ambient melancólica que le basta con cuatro minutos para despertar emociones. El segundo interludio, Blue Cornflower, entra en el momento adecuado para resetear las emociones y proseguir con la escucha. Puro sentimentalismo en Meddle in it: un trabajo formidable que destaca por encima del resto con el primer tono de su melodía, donde el bombo acompaña perfectamente y los arreglos se suman para plagar de detalles la escucha, sin dejar perder la atención cuando la melodía desciende y la base se disipa, provocando una sensación de placer cuando la eclosión de todos los elementos se sucede en el tercio final. Un tema que engancha. Desenlace final con Between the Stone: un nuevo piano atractivo engatusa el oído, los elementos de la base van apareciendo para respaldar el manto ambiental que cubrirá todo provocando una emoción de vacío cuando el sol termina poniéndose en el horizonte, dejando una preciosa estampa y tiñendo el cielo de naranjas llamativos como las notas melódicas.

Corta experiencia por el atardecer de upsammy, llena de detalles y placeres auditivos en un discurso IDM-Ambient que se consume lentamente pese a su brevedad. Revelando el potencial de una breve historia cuando es bien contada.

upsammy - Wild Chamber [Nous'klaer Audio]

1. I Live Here
2. Screaming Colours
3. Why Are You Sitting Here?
4. Each So Deep
5. Wild Chamber
6. Blue Cornflower
7. Meddle In It
8. Between The Stone


Más información:

Upsammy: Facebook

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Coconut Grove
Relaxer
Coconut Grove
[Avenue 66]
Lazer In The Jungle
Roe Deers
Lazer In The Jungle
[Playground Recordings]
Um Dada
Stephen Mallinder
Um Dada
[Dais Records]
A Box Full Of Magic
Freedom Engine
A Box Full Of Magic
[Dekmantel]

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.