PUBLICIDAD
9

Abdulla Rashim
Unanimity

[Northern Electronics]
Escrito por Redwan Chakrani, publicado el 23 de mayo de 2014
Tras la vuelta del techno a la primera linea de fuego de la electrónica, muchos artistas han proporcionado nuevas ideas a este estilo musical. Mientras la mayoría se ocupa en repetir las viejas formulas hay artistas que continúan explorando y llevando el techno hacia adelante. Algunas de las propuestas más interesantes vienen del norte de Europa, como es el artista que hoy nos ocupa. Abdulla Rashim es el nombre de este productor sueco que permanece en el anonimato y que desde 2011 sigue enfrascado en mantenerse en las profundidades del underground sónico.

Su aparición allá por 2011 pasó relativamente desapercibida con su primera publicación en su sello homónimo,Abdulla Rashim Records, conGizaw, pero al poco se publicó Asayita, donde sentaría las bases de su sonido. Techno con una fuerte carga de texturas cercana al ambient y con la repetición y la hipnosis como eje central. Luego llegó la publicación de Weldiya EP para Prologue y fichando en exclusiva para su booking y un despegue fulgurante por toda Europa, donde este tipo de techno goza de mucha más aceptación que en nuestro país. Le siguió la publicación de Endasilasie, Semien Terara, Alem Maya y Aksum también para ARR. Sorunda firmado a medias con Axel Hallqvist y Bondegatan firmado a medias con Svreca, se publicaron en Semantica, otro sello con ojo clínico para rastrear la vertiente más experimental y avanzada del techno.

Si hace unos años la búsqueda y la experimentación era un rara avis para la mayoría de productores, este sonido ha ido ganando peso entre los clubs y clubbers de media Europa, llegando a ser la piedra angular del deep techno más actual. Productores habituales del sello Prologue o gente como Peter Van Hoesen o Donato Dozzy son ejemplo claro de ello.

Rashim no muy dado a los focos, ha dado un quiebro creando Northern Electronics, un nuevo sello donde continuar con la búsqueda de nuevos sonidos centrados en el drone y el ambient, que parecen un paso lógico en sus producciones. Algo así como mantener ARR para sus producciones más de club y centrar sus esfuerzos de A&R en Northern Electronics donde da cabida a productores que encajan con esta nueva filosofía.Varg ,Acronym o Korridor, todos ellos suecos, son algunos de los productores de Northern Electronics que producen música gélida donde las atmósferas son clave. Música para caminantes blancos, más allá del muro. Con Unanimity, Abdulla Rashim estrena su largo y dejando claro que de momento se quiere mantener ahí, editando su primer álbum en su nuevo sello.

Cada vez más esas texturas y drones toman mayor protagonismo siendo la pieza clave en sus temas. No hay más que escuchar Under A Wasted Sky oNo Borders para sentir escalofríos. Otros temas como Path Inwards, Red Uprise o Afar Depression son auténticos monumentos con infinidad de detalles, patrones y variaciones rítmicas, utilizando las cajas, bombos, hats, tombs y demás en si mismos para conseguir esas texturas, filtrando, retorciendo cada destello hasta hacerlo irreconocible. Capas y más capas de repetición e hipnosis hasta la saciedad, salpicada de elementos microscópicos y un halo de oscuridad y dureza que embarga todos y cada uno de sus temas, dejan al oyente sin aliento a cada escucha. Todo un ritual de iniciación. Una espiral que absorbe las influencias de Abdulla Rashim de forma sublime: ambient, drone, dub techno, post-punk o metal entre otras, llevándonos por un camino incierto, pero que no podemos dejar de recorrer. Por el camino se intuyen voces, susurros, que nos intentan evadir del objetivo, no perder el paso de esta marcha marcial, hacia las tierras del norte. Un álbum que quizás no obtenga la unanimidad de critica y publico, pero si de reconocer a Abdulla Rashim el esfuerzo de llevar el techno hacia nuevos limites.


Más información:

Facebook: Abdulla Rashim

Compartir:
PUBLICIDAD

Comentarios

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


And The Temper
Iron Curtis
And The Temper
[Office Recordings]
Downwelling
Not Waving & Dark Mark
Downwelling
[Ecstatic Recordings]
Crna Ruža
Le Chocolat Noir
Crna Ruža
[She Lost Kontrol]
Amore Automatico ft. J.O.D.
Phunkadelica
Amore Automatico ft. J.O.D.
[Correspondant]