PUBLICIDAD
7

Paula Temple
Edge Of Everything

[Noise Manifesto]
Escrito por Armando Gallego, publicado el 07 de mayo de 2019
En el año 2013 se produjo un hecho que sorprendió a una parte de la avezada escena techno: el regreso de Paula Temple, un retorno al que probablemente no se le diera la importancia adecuada en su momento pero que a día de hoy tiene una relevancia total. Paula regresaba a escena por la puerta grande: una prometedora disc jockey y productora volvía para confirmar que su irrupción no fue casual con un EP de impacto, en la institución R&S Records, en el que figuraba un clásico instantáneo como Cloned. Han pasado seis años de aquello y, durante este tiempo, Temple, inauguró su sello Noise Manifesto, consolidó su discurso y afianzó su estatus como headliner de la actual escena Techno mundial. Y ahora le llega el momento de estrenarse en formato álbum: Edge Of Everything es una presentación en trece cortes de su conocido discurso ‘post-death experience’ que tanto respeto y admiración arrastra entre la audiencia que presencia sus actuaciones, un álbum en el que muestra, claramente, la fuerza y contundencia en su forma de entender el techno, su manifiesto sonoro contra la narrativa política actual erigiéndose como abanderada del movimiento que hará rendir cuentas a las fuerzas opresoras por sus acciones de forma implacable.

La experiencia comienza con Berlín, una pieza ambient expectante que induce a la contemplación con diferentes sonidos atrayentes, produciendo una sensación de inestabilidad emocional por la permanente intriga que se aprecia en los tonos empleados: todos transmiten un porvenir desconocido, a veces desolador, con un desenlace perturbador. Atendiendo a la portada del álbum –realizada por Mark Warrington–, este primer corte muestra el agujero negro que representa. La escucha prosigue, atraviesa, con la pegada de Joshua & Goliath, el primer single del disco: épica Techno en cuatro minutos, melodías estridentes y punzantes con un ritmo hiriente, que golpea. Una slow version del mismo corte es una decisión que no termina de encajar en la tercera posición del tracklist, siendo un trabajo interesante sobre el anterior: donde las melodías tienen mayor peso y son capaces de transmitir una emoción además de la épica de su antecesor, un tercer paso que revela cierta clemencia en el discurso. El perdón no llegará con Futures Betrayed: techno agitado con platillos amenazantes que avisan de un segundo tercio del tema más alterado, donde en su tercio final el escueto piano termina por estremecer. Atractiva continuación con Open The Other Eye, pianos y atmósferas que no dan respiro para seguir perturbando, un bombo en segundo plano y el juicio continúa. A lo lejos se aprecia la melodía luminosa de Quantum Unfolding: la caja no se hace esperar para sacudir, los sonidos desconcertantes aparecen y dan lugar a un momento álgido con destellos melódicos. El corte progresa, evoluciona, con más tonos sonoros y melódicos: cómo si una figura geométrica de cristal fuera iluminada y golpeada incesantemente en el espacio, hasta terminar hecha añicos, desvaneciéndose en el vacío, como la esperanza política.

Don’t Use Your Eyes Now es una paranoia vocal de cuarenta y ocho segundos que toda experiencia hostil impone. Y tras superar esa paranoia llega el momento de paz mental con Nicole, que sirve de almohada sonora para esta experiencia: Ambient esponjoso, con belleza y mucha luz. Sin duda, Paula, sabe trabajar este estilo: en los cuatro minutos y medio transmite ternura, paz y amor. Pero esto es un juicio y la dureza vuelve con Raging Earth: una atmósfera tenebrosa, una pegada enfurecida y un conjunto de más de ocho minutos donde el Techno contagia la escucha de cólera, sonando poderoso e inabarcable. En Cages se aprecia una convencionalidad que poco suma a la obra: la base suena con rabia y el ritmo sigue siendo frenético además de enérgico, pero no es hasta la mitad del track cuando la explosión del mismo realmente impacta. Tres minutos finales de descontrol, ira y locura. La sentencia será implacable, salvaje. El nivel de agresividad no baja con Post-Scarcity Anarchism: bombos como martillos, bajo hostil y arreglos que amenazan incesantemente durante todo el corte. La melodía horroriza más la experiencia sentenciando con la mayor crudeza posible. El veredicto ya es irrefutable: no hay clemencia y el camino es la redención. Dimension Jumping es el último trayecto del mártir: una explosión techno con una vorágine melódica que transmite un poderío tremendo de Paula Temple, un trabajo imbatible de poco más de cinco minutos.

La expectación con Edge Of Everything superó la sentencia final de la obra, donde se aprecia poco riesgo dando lugar a un trabajo funcional, con poco atrevimiento por una sentencia más atrevida, retorcida. Cómo a nuestros políticos.


Más información:

Paula Temple: WebFacebook | Soundcloud | Twitter

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Build Time
Monrella
Build Time
[Trauma Collective]
Bandiera Di Carta
Tomaga & Pierre Bastien
Bandiera Di Carta
[Other People]
Gently Evil
Transparent Sound
Gently Evil
[Transparent Sound]
Palais
Kris Baha
Palais
[Cocktail d'Amore]

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.