PUBLICIDAD
3

Kittin
Cosmos

[Nobody's Bizzness]
Escrito por Adrián Líndez, publicado el 31 de octubre de 2018
Cosmos es un álbum que "abre la puerta a un nuevo conjunto de estéticas, la voz actúa como un instrumento central, mientras que el álbum avanza continuamente sin interrupciones, rindiendo homenaje a su amor por el ambient y la electrónica, mientras vaga tranquilamente en lo desconocido" y dicho así junto al primer tema del largo uno puede hasta hacerse ilusiones.

Ilusiones que palidecen gradualmente mientras se avanza en el tracklist. Más allá de opiniones personales (y habiendo sido seguidor de la francesa), la voz de Miss Kittin no es que tenga un claro atractivo, pero si encima el centrar algunos temas en ésta, como Are You There, sin acompañamiento de un bassline que amenicen los tres minutos..., resulta en un tema totalmente anodino que no aporta nada por mucho que lo disfracemos de ‘ambient’ o ‘cosmos’.

El corte de la mayoría de los temas es simplemente el mismo. Question Evertyhing prosigue con esa sensación de intro interminable y con la mayor sencillez. No en el mejor sentido de la palabra. Simpleza sin la menor atracción hasta más de la mitad del tema al que al fin y al cabo parece sobrar todo el primer segmento. Da la sensación que los tres primeros minutos del álbum podrían haber quedado en un sólo track y evitar tanto tedio. Reincide con Elevate siguiendo la misma fórmula en la que todo continúa en el mismo capítulo. El tiempo pasa pero la historia no avanza. Y alguien podrá decir que se trata de ambient, y esa puede ser la intención pero al no conseguir un conjunto verosímil dentro de ninguna etiqueta ambient, la principal sensación que produce es la de estar escuchando una intro eterna que no lleva a ninguna parte.

Atoms sin embargo empieza a ser un tema lejos de esos preliminares inacabables, con una cadencia lánguida y un sonido muy al corte del Metal On Metal del cuarteto de Düsseldorf que nos da la esperanza de encontrar algo en Cosmos. Sin embargo, y para nuestra sorpresa, el tema apenas pasa los dos minutos de duración y queda como el más corto de todo el disco aunque el siguiente corte, Multidiverse, sigue por el camino adecuado. El tema se acerca a lo que uno puede imaginarse al leer la nota de prensa; una composición elaborada en la que el minimalismo y sencillez -en término positivo esta vez- dan lugar a un tema letárgico con un vocal repetitivo y totalmente acertado. Seguimos en racha con Last Day On Earth que quizá sea lo más cercano a cualquier trabajo anterior de la francesa, vacilando entre el electro y esos amagos de techno bajado de bmps.

Todo espejismo desaparece con Deep Space Station que nos lleva de vuelta a la monotonía insulsa de los primeros temas. De hecho es un tema que habría sido ideal para abrir Cosmos con esa voz comandando la nave especial, pero que en este caso sólo queda como algo inconexo. Misma historia con Scanner, ahogándose en la redundancia, el momento reivindicativo de MeToo# con una progresión nula, y en general la voz natural solo acompañada de elementos tan simples que en definitiva sólo nos lleva al bostezo.

No pueda dar lugar a sorpresa calificar el álbum como algo sin un atractivo especial, nada nuevo bajo el sol. Si la idea era basarse en el cosmos, la sensación provocada es la de flotar a la deriva en el espacio sin rumbo alguno y ansiando el final del viaje. Redundancia y la impresión de no transmitir algo que verdaderamente merezca la pena ser expresado y que en resumidas cuentas podría haber sido resumido en un pasable EP.

Kittin - Cosmos [Nobody's Bizzness]

01. Cosmic Address
02. Are You There
03. Question Everything
04. Elevate
05. Atoms
06. Multiverse
07. Last Day on Earth
08. Deep Station Space
09. Scanner
10. #MeToo
11. White Magic
12. Utopia
13. Vortex


Más información:

Miss Kittin: Web Oficial

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Rising
Antigone
Rising
[Token]
Queen Of Golden Dogs
Vessel
Queen Of Golden Dogs
[Tripeo]
Havel
FJAAK
Havel
[FJAAK]
Cocoon Crush
Objekt
Cocoon Crush
[PAN]