PUBLICIDAD
7

Martyn
The Air Between Words

[Ninja Tune]
Escrito por Bruno Garca, publicado el 19 de junio de 2014
Uno de esos álbumes de este mes de Junio al que estaba deseando hacer pasar por el Tribunal de la Escucha. El neerlandés Martyn me sorprendió bastante desde un principio –en 2009 con el hasta ahora insuperable Great Lengths- por su particular manera de interpretar step disuelto en texturas techno o houseras. Este saltimbanqui de la producción ha vuelto a hacer de las suyas. Esta vez ha jugado al despiste con un trabajo comandado casi de principio a fin por el sonido retro-house. Futuro que se mira en el pasado.

Con The Air Between Words el de Rotterdam se estrena en la archifamosa Ninja Tune. Nos toparemos con un traje hecho a medida para aquellos que aman las mescolanza entre jazz, swing analógico y electrónica bastarda (divertida pero sin perder un ápice de mesura). Todo bajo la atenta mirada de un house de índole noventera. Drones, un claro ejemplo de esto que acabo de contar. El ritmo es intenso, gordo y aunque mecánico, muy funkero. Súmale a eso un incesante pellizco de bajos ácidos rematados por acordes de Rhodes. Ahí es nada. Un tema que perfectamente pudiese haber firmado alguien como Four Tet. Curiosamente éste sí que colabora en Glassbeadgames, una empanada de recortes vocales, arreglos de sinte casero a 8 bit y algún que otro campanilleo melódico marca de Kieran Hebden.

La verdad, menos atractivo me ha parecido esta última canción que Drones u otros títulos como Empty Mind (otra de house pero con pie y medio en el techno parido con cacharrería de colección), Like That (oscuro, hipnótico y efectista) o Fashion Skater, enésima vez donde se siente a gusto trasteando con soniquetes analógicos, algún retazo caprichoso y un par de elementos más musicales que le terminan de dar personalidad al corte, esta vez un piano y unas cuerdas de orquesta embarradas y filtradas. Mención aparte para Love of Pleasure donde se atreve con un guión muy distinto. Soul-electro cantado nada menos que por Inga Copeland (esto es copeland) aderezado por un riff de guitarra pelín rockera. Y por fin Forgiveness (Step 2) de lo poquito –por no decir lo único- donde oleremos de refilón algo de dubstep y UK Hardcore. No me cabe la menor duda, de lo mejor que encierra este nuevo LP. Algo de los míticos LFO he notado por ahí…

No estamos ante su trabajo más brillante hasta fecha (Great Lengths y Ghost People lo superan), pero sin duda se debe seguir elogiando como derrocha personalidad tocando los palos que sean.


Más información:

Web Oficial: 3024
Web Oficial: Ninja Tune

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


The Last Chord
Alex Medina
The Last Chord
[Mumbai Records]
Fool
Jimi Jules
Fool
[Innervisions]
Marthians World
Adrian Marth
Marthians World
[Italo Moderni]
Signs Of Disarray
Intergalactic Gary
Signs Of Disarray
[Midnight Shift]

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.