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Bonobo
Black Sands

[Ninja Tune]
Escrito por Raúl Linares, publicado el 24 de marzo de 2010
Se tiende últimamente a olvidar y despreciar al sello Ninja Tune, algo que es normal debido a que parecen haber perdido un poco el rumbo, no logrando dar con una sucesión de nombres y discos tan interesantes como los que tuvieron hace un tiempo. De la antigua escudería siempre brillaron con luz propia nombres como los de Amon Tobin o Bonobo entre otros muchos. De este último nos llega un nuevo disco y, pese al cariño que se le tiene (en gran parte por ese gran Dial-M For Monkey), se recibe con una mueca de escepticismo. Gesto que se borra al sobrepasar esa introducción anodina y encontrarnos con que Simon Green es capaz de sacar a estas alturas temas como  Kiara, un cruce de downtempo-a-la-Bonobo de toda la vida - esa que tenía violines, contrabajos y ambientes pastorales pero con chicha detrás – mezclada con nuevos referentes y sonidos, no demasiado alejados de él pero que uno no esperaría encontrar; de hecho este tema suena bastante a Four Tet, procesado en su batidora particular, pero con ese toque de indietrónica único. Kong ya vuelve a sonar a Bonobo, pero al bueno, al de sus dos primeros discos, de escucha relajada pero que te anima a hacer cosas, downtempo del que tira bastante del hip-hop en las bases y que también puede ponerse bucólico por esos arreglos tan cuidados y detallistas, pero no hasta el punto de tirarte a llorar en un sofá, de hecho a un buen volumen hasta se puede bailar. Energético pero sin pasarse.

La vocalista elegida esta vez para poner voz a alguno de los temas es Andreya Triana - sin ningún tipo de contacto aparente con nuestro país ni con el gran grupo -, y con una voz de esas estándar en este tipo de estilos, algo lánguida, misteriosa y sedosa, bonita sin más y efectiva, lo justo para dotar de variedad al disco. Aunque suene mal decirlo sobra un poco, ya que los mejores temas son los que carecen de vocalista, los que se centran en mostrar algo nuevo; a excepción de The Keeper, uno de los singles del disco en los cuales la voz se pone más personal, consiguiendo encajar como un guante en una atmósfera viciada de hip-hop y jazz, cuya base podría haber sido cualquier base para un tema de Jazzmatazz. Cosa que vuelve a suceder con El Toro, donde se encuentran Quantic, Jaga Jazzist y The Cinematic Orchestra en la misma habitación, creando un tema de esos que una vez oídos uno no se cansa de escuchar en mucho tiempo, casi el mismo que uno se tira dando el coñazo a los amigos y conocidos para que lo escuchen y alucinen con él. Un poco como ocurre con casi todo el disco, algo que no pasaba con un disco de este hombre en mucho tiempo.




Más información:

MySpace: Bonobo
Ficha: Bonobo

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