PUBLICIDAD
7

Sebastian Mullaert
Natthall

[Neue Meister]
Escrito por Armando Gallego, publicado el 31 de marzo de 2020
“Veo el álbum como un viaje desde la mañana hasta la tarde, como diferentes fases del día que corresponden a diferentes emociones que circulan dentro de mí mientras pasan tiempo en la naturaleza”. Estas son las palabras de Sebastian Mullaert sobre Natthall, su nuevo disco que edita en el sello alemán Neue Meister. Se trata de otro ambicioso proyecto del respetado artista sueco para dar más brillo si cabe a su discografía; sin olvidar Circle Of Live, un concepto imperdible que dignifica el valor de la espontaneidad e improvisación musical en directo. Para llevar a cabo una idea tan orgánica como esta, Mullaert integra a la orquesta sinfónica The Tonhalle Orchester de Zurich en el discurso de Natthall: sus instrumentos aportan una poderosa interpretación de la idea desde la perspectiva clásica para que, Sebastian, sume sus paisajes sonoros a estos creando un discurso armonioso, dando lugar a un ejercicio en consonancia entre la música electrónica y la clásica, colmando las aspiraciones de un talentoso productor en busca de nuevos retos.

Música Improvisada.

Desde una altura considerable la percepción es mayor, hay más información. Natthall propone una escucha inmersiva inspirada en las numerosas excursiones de su autor por el parque nacional Söderåsen, partiendo desde una de sus numerosas reservas naturales hasta colmar la cima del acantilado con mismo nombre que la obra desde donde contempla serenamente el vasto paisaje. La naturaleza del lugar, con su crecimiento salvaje y arbitrario, casa a la perfección con la interpretación improvisada que se percibe en la música del álbum: Sebastian concibe la banda sonora de un viaje cambiante, por la expresión misma de la naturaleza, y por la concepción de los ocho pasajes que forman el trabajo, donde desea crear momentos de conexión con su estro. El ciclo interminable de la naturaleza, donde todo empieza para terminar, no sigue unos patrones claros durante el desarrollo de su ciclo, todo surge de forma espontánea: por eso la música tras este trabajo evoluciona desde la improvisación, transmitiendo inesperadamente diversas emociones experimentadas por el sueco en sus recuerdos del lugar. Se trata de una interpretación ambiciosa que requiere de una plena atención del oyente y una predisposición del mismo a perderse entre los sonidos y sus espacios para dar rienda suelta a su imaginación e iniciar su particular viaje hasta Natthall.

Incursión Emocional.

La premisa es atractiva pero no termina siendo tan asombrosa como se espera por el resultado de algunos pasajes, por el desconocimiento de los detalles del paisaje en los que se inspira el autor y por la falta del valor audiovisual que acompaña a este proyecto en su puesta en escena. Unas imágenes filmadas por el videógrafo sueco Tobias Larsson que en directo estarán tratadas psicodélicamente, además de sincronizadas, por Moritz Flachmann. Nuevamente, Natthall es una idea que aspira a trascender en la audiencia. Quizás, frente al escenario, frente a Sebastian y su denominada Subchamber Ensemble, piezas como No Words For A Beautiful World o Moonwaker se comprendan mejor, incluso As The River Pass lucirá más: el ritmo provoca avance en la escucha, un ritmo espaciado como el ancho del río Rönne que cruza a los pies de Natthall, con un bello trabajo entre melodías y atmósfera que provoca imágenes del caudal bañado por el brillo del sol, pero que en sus casi siete minutos termina siendo redundante y un poco justo en la carga emotiva.

En la primera etapa de la excursión auditiva los sonidos amanecen como dice Sebastian, van in crescendo: Living Invitation son los primeros pasos entre árboles primitivos y rocas abruptas, con los primeros sonidos de la naturaleza mientras se dejan ver los primeros rayos de sol entre la vegetación; un percepción bella de la naturaleza plasmada con melodías de cuerda en la parte final del pasaje. Volviendo al trabajo visual de Tobias, Ascending Of A Spotless Bird muestra imágenes nevadas del vasto paisaje natural: muestras de escenas de animales filtradas con montañas, con un efecto visual penetrante y a cámara lenta, todo sincronizado y brotando emocionalmente en total sinergia, para terminar con una puesta de sol ambientada con una atmósfera psicodélica; resultando una muestra asombrosa del potencial de este trabajo en su presentación en vivo. Con una percusión más perceptible, Undressing The Sky comienza su desarrollo con efectos de viento y una delicada melodía protagonista: este pasaje transmite cierta melancolía por el tono de sus cuerdas melódicas, alcanzando la atención permanente del oyente y logrando otro momento de comunión. El viaje llega a su propósito en Views Of Natthall: las vistas desde el acantilado sorprenden, por eso el tono del corte se percibe como angustiado y envolvente. Rest Of The Heron es la conclusión de una experiencia particular en el ejercicio de la escucha: el día termina con la puesta del sol, momento conmovedor donde los haya, con melodías tristes que poco a poco irán desapareciendo como la parcial conexión emocional de la obra, sin alcanzar la comunión integral pretendida por Mullaert.

Sebastian Mullaert - Natthall [Neue Meister]

01. Living Invitation
02. As The River Pass
03. No Words For A Beautiful World
04. Ascending Of A Spotless Bird
05. Undressing The Sky
06. Views Of Natthall
07. Moonwaker
08. Rest Of The Heron


Más información:

Sebastian Mullaert: Facebook

Compartir:

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos, agradeceríamos una aportación económica por tu parte ya sea de forma puntual o periódica por pequeña que sea. Puedes hacerlo ya mismo a través de Paypal

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Heretofore EP
W1b0
Heretofore EP
[Discos Atónicos]
Point B
VVAA
Point B
[On Board Music]
Valley Of The Tears Vol.1
VVAA
Valley Of The Tears Vol.1
[SOIL]
Scacco Matto
Lorenzo Senni
Scacco Matto
[Warp]

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.