PUBLICIDAD
9

Henry Saiz
Reality Is for Those Who Are Not Strong Enough to Confront Their Dreams

[Natura Sonoris]
Escrito por Agus M. López, publicado el 12 de junio de 2013
Han bastando unos pocos años para que el productor madrileño se convierta en una de las figuras más famosas de nuestra escena e incluso cuando Henry Saiz era un nombre prácticamente desconocido por estos lares se codeaba ya con la "high society" británica, firmó un contrato en exclusiva con Renaissance y pasó a ser uno de los artistas favoritos de Sasha y John Digweed. La fórmula, un techno barroco e hiper melódico que se convirtió en una pieza indispensable en cualquier set de Guy J, Hernán Cattáneo y tantas otras figuras muy vinculadas a la escena progressive house, algo que lo convirtió en todo un ídolo en Sudamérica, pero no le ayudó demasiado aquí en Europa.

Saiz ha sido persistente, muy apropiado el título de su primer álbum, aprovechando cada puerta que se le ha ido abriendo y haciendo siempre las cosas a su manera. Creó su propio propio sello, Natura Sonoris, para dar salida a un tipo de material que no tenía especial salida por aquí en ese momento y por el que ya desde el principio pasaron otras famosas figuras hoy, como Marc Marzenit, Dosem, Cora Novoa o D.A.R.Y.L. y Alt Fenster, conocidísimos hoy como John Talabot y Pional.

El empujón definitivo a su carrera llegó con su CD mix para la serie Balance, un proyecto que en principio nació para formar parte de los Master Series de Renaissance. Tras caer en bancarrota la marca británica, el madrileño pudo aprovechar para desencorsetarse y dar rienda suelta a diferentes estilos que no tenían cabida en la que era su casa por contrato, algo que no evitó que editara allí trabajos tan notables como Madre Noche y The Rider. Con Balance llegó el momento perfecto para presentarnos a Hal Incandenza (https://soundcloud.com/hal-incandenza), un nuevo alias enfocado a un disco-house que bebe de sonidos más frescos y tropicales, mientras su proyecto principal terminó de entrar de lleno en la psicodelia, con muchas más referencias al dark-wave y al synth-pop. Aquello ya fue casi un álbum en sí, pues una amplia parte del tracklist del doble CD eran temas y remezclas del propio Saiz con sus diferentes proyectos. La experiencia se ve que le abrió el apetito, ya que no tardó en anunciar que tenía previsto trabajar en el álbum que estrena estos días e hizo un llamamiento para involucrar a su fiel legión de seguidores, invitándolos a enviarle todo tipo de sonidos para luego samplearlos e incluirlos en su disco debut Reality Is for Those Who Are Not Strong Enough to Confront Their Dreams.

El extenso trabajo de Saiz en el álbum es un buen paseo por su carrera, algunos de sus cortes más bailables como Love Mythology, Through Golden Air y especialmente Natura Sonoris, son todo un revival de sus primeros trabajos, muy inmerso en un techno tranceroso y aderezado con sonidos tropicales. No faltan guiños más directos, The Light retoma los acordes de They Came From The Light, una de las muchas piezas de corte pop del álbum, siempre cargadas de épica y un irresistible empaque retro, fórmula que repite en Spiricom, Take Me Home, All The Evil Of This World o Fill Me Up, eso sí, la magia del madrileño brilla especialmente cuando se nos pone cósmico y nos ofrece  un house progresivo de tempo relajado traído de otro planeta como en Sleepwalk, Rave Flute, Mirage o Just and Illusion.

Tracklist:
01. Moonlight Wolf
02. Sleepwalk
03. Love Mythology
04. Of Muses & Slaves
05. Just An Illusion
06. Spiricom (see you soon)
07. The Light
08. Golden Air
09. Death Drive
10. Rave Flute
11. Take Me Home
12. Fill Me Up (feat. Cornelia)
13. Afraid
14. Mirage
15. Natura Sonoris
16. Hymn to Nowhere
17. All The Evil Of This World



Más información:

Sello: Natura Sonoris
Artista: Henry Saiz

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Love Beyond The Intersect
Space Dimension Controller
Love Beyond The Intersect
[R&S Records]
Gamma Infolded
Ex-Terrestrial
Gamma Infolded
[NAFF]
Siklikal
James Ruskin
Siklikal
[Tresor]
Giant Swan
Giant Swan
Giant Swan
[KECK]

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.