PUBLICIDAD
8

Henry Saiz
Reality Addendum

[Natura Sonoris]
Escrito por Bruno Garca, publicado el 21 de junio de 2014
Este año debería ir directo al paredón todo aquel que se atreva a decir que en España no se están sacando buenos álbumes. A los lanzamientos de Downliners Sekt, El Txef_A, Ioan Gamboa... debemos sumar desde ya Reality Addendum de un archiconocido de todos nosotros por su manera de pinchar, de elaborar brillantes hits para sellos como Bedrock o por supuesto Natura Sonoris… el madrileño Henry Saiz, quien tras quedarse a gustico el año pasado con un LP colmado de temas (hasta 17 contenía Reality Is For Those Who Are Not Strong Enough To Confront Their Dreams) ha decidido antes de lo previsto regresar con nuevas piezas ¿O no tan nuevas quizás? Sonando de fondo mientras escribo los descartes más intimistas, atípicos, o lo que caramba sea, que no entraron en ese trabajo. Sea como sea me da lo mismo, ante todos nosotros una fila de buenos cortes que van desde el lo-fi pop al Italo disco o ¿a una cumbia techno?

Y no lo digo de coña, es que Idols me sonó precisamente a eso último. Henry trastoca poco a poco lo que parecía ser una pieza de synth-pop en un techno lentorro pero eufórico lleno de detalles latinos. Por cierto, quédense con la copla del sonido de cinta, la hechura analógica que se destila en cada surco del LP. Otro buen ejemplo de esto sería White Rhythmic. Al igual que en Idols nos encontraremos con un tempo que no exagera en los bpms, también con arreglos melódicos que parecen salidos de los dedos de algún chamán virtuoso de los teclados. Se le suma esta vez un halo de sonido Balear que le presta su dosis precisa de calidez y ostracismo. A estas alturas todos debemos tener claro que Henry Saiz es un perito de las melodías. Capas que se van montando unas encima de otras hasta dar una profundidad casi infinita y que para colmo, nos hacen levantar el culo del sillón. Un buen ejemplo sería Dust & Rust. Tonificante y oculto.

Entre el Italo, la electrónica experimental y de nuevo el Balearic disco encontramos Not Final Words. Un narcótico musical que a medida que avanza se va emborrachando de arpegios, filtros y layers sintéticos. Eso sí, si hay un tema que me ha sentado como un chute de no-sé-que-droga-dura ese es The Nothing. Inteligente manera de abrir el disco a base de errores computerizados, una línea de bajo en constante oscilación y una velocidad –dichosa sea esta elección- intensa pero vigilada, al trote que no al galope. A nivel personal la joya de la corona de este “apéndice de realidad” que nos acaba de regalar a todos.

TRACKLIST:
1.The Nothing
2.Underworlds
3.Anubis
4.Island
5.White Rhythymc Mirror
6.Yurei
7.Dust & Rust
8.Idols
9.Not Last Words
BONUS CD:
1. Moonlight Wolf (Simon Garcia's Treptower Dub)
2. Rave Flute (King Unique Remix)
3. All The Evil Of This World (Chaim Remix)
4. White Rhythmic Mirror (Kresy Remix)
5. Love Mythology (Legowelt Remix)
6. The Light (Bruna Remix)
7. White Rhythmic Mirror (Marc Marzenit Remix)
8. Love Mythology (Maxthor Remix)
9. Fill Me Up feat. Cornelia (Dominik Eulberg Remix


Más información:

Web Oficial: Natura Sonoris

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Upsurge
Stenny
Upsurge
[Ilian Tape]
Neuland
Neuland
Neuland
[NEULAND]
Love Beyond The Intersect
Space Dimension Controller
Love Beyond The Intersect
[R&S Records]
Gamma Infolded
Ex-Terrestrial
Gamma Infolded
[NAFF]

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.