PUBLICIDAD
9

Ex-Terrestrial
Gamma Infolded

[NAFF]
Escrito por Armando Gallego, publicado el 14 de noviembre de 2019
Año 2015, el estimable sello 1080p de Vancouver, Canadá, publica el álbum de debut de un canadiense llamado Adam Feingold, que usando solamente su apellido edita Nuff Zang: una notable cassette de House / Techno / Jungle / Ambient Lo-Fi con la que llamó bastante la atención; y que todavía suena bien. Tras esto, llegan publicaciones en sellos como Apron o ASL Singles Club donde seguía ahondando en el estilo Lo-Fi del House y el Techno; además de estrenar Ex-Terrestrial, un alias que seguía el mismo camino pero en otras disqueras como Magicwire o Pacific Rhythm. La trayectoria de Adam daba sus pasos como un productor a tener en cuenta en ciertos estilos; aunque no quiero olvidar ese Coast2: un Electro, con aroma House, llamativo que sacó por L.P.C. hace tres años. Pero a finales del reciente mes de septiembre saltó la noticia del estreno en largo de Ex-Terrestrial y, sinceramente, no recordaba quien cojones era, el nombre resonaba vagamente pero Discogs fue quien terminó de hacer memoria. El caso es que entré en esta web morada, como miles de melómanos sedientos de nueva música, para escuchar ese primer single del disco, y fue toda una grata sorpresa por como sonaba: ni rastro del conocido Adam, el ritmo alterado de Gguunngg recordaba a estilos fuertemente ligados a la venerada I.D.M., su melodía tenía otro tratamiento y el bajo advertía de que algo cambiaría, y es que a mitad de camino la melodía evoluciona fulgurantemente para dar paso a una base más marcada y agitada que da lugar a un corte que se acerca al Breakcore.

Gamma Infolded es el nombre que recibe este grato atrevimiento de Ex-Terrestrial, NAFF Recordings lo publica, el sello que regenta conjuntamente con su amigo Francis LatreillePriori–, un trabajo que nace de un largo viaje en coche por Bélgica junto a un amigo al que acompañaba para hacer un recado; como quien acompaña a su colega a por tabaco pero sin terminar produciendo IDM. Resulta que en aquel automóvil solamente podían escuchar música por CD, y que uno de los álbumes que más escucharon fue Endtroducing de DJ Shadow: uno de esos discos atemporales que siempre sonarán bien, una joya. La escucha de esta obra impactó tanto a Adam que amplió sus intenciones inventivas, especialmente los tramos Trip-Hop que provocaron el impulso creativo que dio lugar a Gamma Infolded. Es decir, un tipo que producía Lo-Fi, como cientos de productores hoy en día, decide cambiar de discurso a raíz de un clasicazo del ’96, porque le moló tanto que hizo de un viaje en coche algo especial, le influenció tanto que decidió hacer su propio Endtroducing: explorando nuevas técnicas y sonidos que le permitieran plasmar todo aquel estro revelador que le invadió escuchando a DJ Shadow junto a su colega. Mis dies.

Sorprende el punto al que llega Feingold: donde algunos productores tardan años y decenas de trabajos en alcanzar, él muestra un discurso sólido y adelantado para ser su primera incursión dentro de un estilo tan poco accesible como la IDM, pero él lo hace a través del Trip-Hop, como muestra en Bored Of Canada o Guardian Angel: ritmo pausado, grueso bajo, tonos relajados, o no, diversos arreglos desenfadados que rompen ligeramente con la seriedad del género… aunque este trabajo dista mucho de ser un disco Trip-Hop convencional. El resto de los nueve cortes que lo forman muestran inquietudes propias de los típicos grandes nombres que todo melómano con gusto por la electrónica compleja conoce, pero con el atrevimiento que supone no haber experimentado a estos niveles en el estudio.

Son casi 45 minutos de permanente atracción sonora, con estructuras complejas y melodías sugerentes, osadas e imprudentes, que con sucesivas escuchas la experiencia termina placenteramente drogada. Una trayectoria sonora entretenida por el eclecticismo, donde las bases cambian durante su desarrollo, y en cada tramo la cadencia es diferente. El concepto tras el trabajo no existe como tal, ya que parte de una interpretación, pero el autor embolsa los once tracks dentro de una narrativa común: puede que sutilmente, ya que con el eclecticismo se esconden peculiaridades comunes, pero apreciable si alcanzamos el vínculo con la obra.

Skip Ad, Awaken Arise y Scatterbrainn son diferentes a los cortes mencionados anteriormente, con clara inclinación IDM, pero no desentonan con ellos. Hay más atrevimiento incluso, con el track homónimo: una melodía cálida, una base inquieta y un giro que lo cambia todo hacia el Glitch para terminar en una deconstrucción al más puro estilo Autechre. Y The Feeling Is Mutable sigue la misma línea, con un cambio inesperado en su último minuto, mutando a un Trip-Hop inusual. El tramo final es una sensación placentera a través de Travel Safe: con una melodía tan ensoñadora, un ritmo tan sugerente y una atmósfera que atrapa; seis minutos embaucadores. Trails culmina la escucha con un viaje que incita al limbo, al no retorno. Y es que, Ex-Terrestrial, puede ser el nuevo narcótico que busquen los eruditos.

Ex-Terrestrial - Gamma Infolded [NAFF Recordings]

01. Current Location
02. Guardian Angel
03. Awaken, Arise
04. Skip Ad
05. Gguunngg
06. Bored Of Canada
07. Gamma Infolded
08. The Feeling Is Mutable
09. Scatterbrainn
10. Travel Safe
11. Trails


Más información:


Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


The Last Chord
Alex Medina
The Last Chord
[Mumbai Records]
Fool
Jimi Jules
Fool
[Innervisions]
Marthians World
Adrian Marth
Marthians World
[Italo Moderni]
Signs Of Disarray
Intergalactic Gary
Signs Of Disarray
[Midnight Shift]

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.