PUBLICIDAD
7

Chris Carter
Chemistry Lessons Vol.1

[Mute]
Escrito por Juan Salván, publicado el 11 de abril de 2018
Han pasado 17 años desde el último trabajo en solitario del veterano Chris Carter, tiempo que sin duda ha sido muy prolífico sus múltiples proyectos colaborativos como Carter & Tutti, Chris & Cosey, Carter Tuti Void o, el seguramente más laureado y extenso, Throbbing Gristle. En todos ellos hay un denominador común: C.C. Newby. La británica, que formó parte del grupo performático COUM Transmissions durante la mitad de los '70, ha sido compañera de batallas de Chris en multitud de proyectos. En algunos los dos como dúo y en otros acompañados de más artistas (como Throbbing Gristle o T.G.T. (The Genetic Terrorist)) en los que la experimentación con el sonido y el ruido ha sido la nota dominante que ha imperado en toros ellos.

En esta ocasión, Carter nos propone un viaje de paisajes sonoros melódicos, con un cierto halo futurista que nos recuerda a músicas de otros tiempos. Y es que el "profesor" se ha inspirado en la BBC Radiophonic Workshop de los años 60 y en música folk británica clásica para la confección de este trabajo y esto está muy presente. Arranca el álbum con Blissters, un tema vocal de un synthpop muy actual, pero que no deja de tener esa esencia ochentera que es un primor para todos los oídos nostálgicos de aquella época, y que continúa dejándose escuchar en temas como Moon Two, Nineteen 7 o Lab Test, en los que las melodías combinan perfectamente con los pads y la percusión trasladándonos a un páramo en dónde el buen rollo  o el optimismo son predominantes.

Pero no todo iba a ser buen rollo y cachondeo. Carter no se olvida de su lado más oscuro e inquietante. Temas como Hobbs End, Corvous o Noise Floor reflejan perfectamente la cara más introspectiva invitándonos a experimentar por unos minutos con sonidos sci-fi provenientes de otros mundos y que nos alejan de lo cotidiano.

Como no podía ser de otra manera, Chris deambula por terrenos más cercanos a su zona de confort en los que priman sonidos industriales con melodías disonantes y una alta dosis de saturación. Temas como Post Insdustrial o Uysiring dejan patente que la sombra de Throbbing Gristle es alargada y que, como es conocido por todos, la cabra tira al monte. Aquí se imponen los ritmos mecánicos que compiten con pesadas y turbias melodías que nos trasladan a lugares decadentes y oscuros.

También encontramos temas en los que las vocales sesgadas y procesadas digitalmente son el elemento protagonista y dotan al álbum de cierto toque humano. Cernubicua o Inkstain (tema que cierra el trabajo), son claros ejemplos de temas en los que Carter juega con voces propias y con voces de grabaciones de archivo que coleccionaba con su gran amigo "Sleazy" (Peter Christopherson, Throbbing Gristle) troceándolas y mezclándolas entre sí, aplicando extensos y complejos procesos a base de hardware y software, creando de esta manera un canto artificial.

El álbum que os presentamos ha visto la luz el 30 de marzo de 2018 en el mítico sello Mute, propiedad de Daniel Miller con varias décadas a sus espaldas y en los que han editado bandas tan influyentes como Laibach, Nitzer Ebb, Depeche Mode, Liaisons Dangereuses o Nick Cave & The Bad Seeds, y es el resultado de más de 6 años de trabajo en su estudio de Norfolk en el que Carter además de el aspecto musical, se ha encargado de la parte gráfica del mismo, como ya nos tiene acostumbrados en todos sus proyectos.

Esperamos no tener que esperar otros 17 años para volver a disfrutar de un trabajo en solitario de este genio de la electrónica.

Chris Carter - Chemistry Lessons Volume One [Mute]

01. Blissters
02. Tangerines
03. Nineteen 7
04. Cernubicua
05. Pillars of Wah
06. Modularity
07. Field Depth
08. Moon Two
09. Durlin
10. Corvus
11. Tones Map
12. Dust & Spiders
13. Gradients
14. Lab Test
15. Shidreke
16. Uysring
17. Ghosting
18. Noise Floor
19. Post Industrial
20. Rehndim
21. Roane
22. Time Curious Glows
23. Ars Vetus
24. Hobbs End
25. Inkstain


Más información:

Chris Carter: Web Oficial
Mute: Web Oficial

Compartir:
PUBLICIDAD

COMENTARIOS

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Trivial Occupations
Francis Harris
Trivial Occupations
[Scissor & Thread]
Bunny
Matthew Dear
Bunny
[Ghostly International]
Dance Music
Spencer Parker
Dance Music
[Work Them Records]
Through The Cortex
Terence Fixmer
Through The Cortex
[Ostgut Ton]