PUBLICIDAD
6

Apparat
LP5

[Mute]
Escrito por Adrián Líndez, publicado el 28 de marzo de 2019
LP5 es el título del tan esperado nuevo trabajo del músico alemán, Apparat. Tras diversos trabajos en largo y giras varias junto a sus compañeros Modeselektor, Sacha Ring, desligado de Moderat, ha vuelto al estudio para componer un LP de diez temas que se corona como su quinto álbum tras su anterior  Krieg und Frieden (Music for Theatre ).

El primer track del álbum es la mejor carta de presentación del sonido de LP5. Voi_do es un tema ambiental que revela la línea que seguiremos en todo el disco: atmósferas melódicas con instrumentos orgánicos que se fusionan con la electrónica para secundar a una parte vocal. Con Dawan, ese contenido vocal muestra una vertiente más pop y puede acercarse al sonido del segundo LP de Moderat y a sus dos últimos largos en solitario para Mute. La cadencia en este tema, más enérgica, tiene un resultado efectivo y ofrece un registro de voz que difiere del anterior, ampliando así la variedad vocal del álbum. Viendo la extensa gira que empieza el alemán, temas como Dawan tienen todas las papeletas para acabar siendo ese himno de festivales primaverales. Laminar Flow continúa con esta fusión de elementos orgánicos y digitales que avanzan hacía una base electrónica siempre con Sacha Ring a cargo de la parte lírica. Sin embargo, a medida que vamos avanzando en LP5, la linealidad de la voz puede conducirnos al mero aburrimiento. Como contrapunto, Heroist es uno de los temas más completos de todo el álbum, y aún así se echa de menos una mayor carga electrónica o ese ramalazo IDM del alemán de su etapa en Shitkatapult. Means Of Entry supone un breve interludio que sutilmente da descanso a la parte vocal, y a nuestros oídos, en tono positivo. Una voz que vuelve con Brandenburg, y que a estas alturas del tracklist termina por ser un tanto cargante llevándose en gran medida el rol principal en cada composición. Al igual que el anterior corte, Caronte es otra de las piezas que ofrecen una combinación magistral de elementos. Una ocurrente parte de cuerda con, ahora sí, una acertada vocal por parte de Sacha Ring. Posiblemente el tema que más podamos relacionar con el sonido característico y firma del de Berlín. Se agradece y celebra un poco de bass y esa mínima distorsión que añade un ápice de rugosidad e intensidad al álbum, el Apparat que muchos/as estaban esperando. Mismas sensaciones placenteras con EQ_Break. Si se trata de crear algo personal, con una carga emocional que haga vibrar al oyente sin recurrir a florituras - ni a elementos vocales-, EQ_Break es la fórmula perfecta para ello. Dualidad magistral, la belleza del piano y el increíble poder del silencio que nos lleva de manera prodigiosa a Outlier, otro de los momentos a destacar de todo el largo.

Si en general las primeras valoraciones durante la escucha son algo contradictorias, el último tema elegido para cerrar LP5, no hace más que enfatizar nuestra confusión. In Gravitas, es una composición incomprensible que lamentablemente cierra el álbum de manera poco o nada afortunada. Un tema que se transforma en un ritmo condenado a la simpleza y que acaba por ser un intento fallido de poesía con una voz digitalizada que no parece tener nada que ver con el resto del álbum. Una sensación totalmente agridulce.

Quizá las expectativas eran demasiado altas. Quizá la eterna comparativa con su etapa en Shitkatapult y su lado más IDM sea inevitable. Quizá la fórmula de "el lado más personal de artista" no sea a estas alturas siquiera necesaria. Sean las razones que sean, y más allá del resultado final, LP5 no será un álbum para resaltar dentro de la discografía del alemán.


Más información:

::

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Build Time
Monrella
Build Time
[Trauma Collective]
Bandiera Di Carta
Tomaga & Pierre Bastien
Bandiera Di Carta
[Other People]
Gently Evil
Transparent Sound
Gently Evil
[Transparent Sound]
Palais
Kris Baha
Palais
[Cocktail d'Amore]

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.