PUBLICIDAD
8

Tobias / Atom TM
Grand Blue

[Mule Musiq]
Escrito por Javi López, publicado el 18 de mayo de 2012
Niigata es la ciudad japonesa más grande en la costa del mar de Japón. Allí se ha grabado este extraño disco. Más concretamente en el lobby de un hotel. Los autores han sido Uwe Schmidt aka Atom TM (también conocido como Sr. Coconut entre muchos otros proyectos) y Pink Elln aka Tobias Freund (otro techno-head amigo de los seudónimos). Los dos llevan haciendo música electrónica desde hace más de 20 años y han colaborado en multitud de ocasiones. Tal es su compenetración que se han permitido el lujo de editar un álbum que es enteramente una sesión de improvisación. La historia cuenta que los dos músicos empezaron a tocar en el lobby del hotel (lo hicieron back to back, sin mantener contacto verbal ni visual en ningún momento) y grabaron un total de dos horas de material con un piano acústico y un piano midi. Un material que al final se ha convertido en nueve temas que ven la luz a través del sello japonés Mule Musiq.

Resulta difícil hablar de este disco. No es posible definirlo o catalogarlo con palabras. Se trata de música libre en su máxima expresión. Una jam session a piano que cuenta con el bizarro añadido del sonido ambiente del hotel. Los huéspedes van desfilando y se les oye hablar y comentar lo que ven. Este hecho aumenta la sensación de inquietud y misterio que planea a lo largo de la grabación. Se oyen risas, pasos, puertas que se abren y se cierran, ruidos…

La música de este experimento no posee códigos reconocibles. No intenta quedar sujeta a ningún estilo ni norma, ni siquiera fue concebida con intención de ser editada. Resulta hermosa por su virginidad, agridulce en muchos momentos (durchlauf, sehr langsam)  aterradora en otros (allegang), pero también naïf y juguetona (zusammenspiel, flott) e incluso trascendental y cinematográfica (ausklang, la pieza más larga y más lúcida del conjunto, la que cierra el trabajo). Un álbum impredecible y exquisitamente raro. Colóquenlo en su estantería junto a John Cage.



Más información:


Compartir:

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos, agradeceríamos una aportación económica por tu parte ya sea de forma puntual o periódica por pequeña que sea. Puedes hacerlo ya mismo a través de Paypal

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Kistvaen
Roly Porter
Kistvaen
[Subtext]
Life Cycles
The Advent
Life Cycles
[Cultivated Electronics]
Heretofore EP
W1b0
Heretofore EP
[Discos Atónicos]
Point B
VVAA
Point B
[On Board Music]

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.