Sonoramas

Artista: DJ 3000
Título: Besa
Sello: Motech
Puntuación: 6/10
Escrito por Bruno Garca, publicado el 06 de marzo de 2014
Lo primero que llama la atención nada más darle un repaso rápido es un tracklist lleno de variantes dentro del sonido house más accesible. Lo segundo sería la sorpresa de cómo un productor nacido y con la base de operaciones en la fría Detroit sea capaz de esculpir un sonido bailable tan cálido. Indudablemente su actual vecindario lleno de etnias hispanas y su gen albanés han tenido mucho que ver. Parece más un disco parido a orillas del Mediterráneo. Guitarras “flamencas”, congas y ambientes baleáricos no faltarán en Besa, cuarto largo de DJ 3000 (Franki Juncaj, verdadero nombre antes de que ‘Mad’ Mike Banks, co-fundador de la Underground Resistance lo rebautizara).

El disco se destapa con un claro ejemplo de esto que acabo de comentar: Indigo. Esa misma o muy similar naturaleza encontraremos en Chimbarazu. También Yahia o Anjani, estas con menos musicalidad, si más loopeadas y con un planteamiento claramente techno. Latin-house donde todo el peso es para las percusiones: Tab`. Poco más que añadir salvo que tiene algún arreglo –mínimo- cercano al dub. Turno para Shota donde esta vez se dividen el trabajo rítmico una base instrumental igualmente latina y stabs de sintetizador. Las líneas de teclado con una nota sostenida nos servirán lo suficiente para recordar la ciudad norteamericana donde reside DJ 3000. De las pocas ocasiones donde aquel lado del mundo y la costa meridional europea se dan la mano. Momento para otro giro de tuerca, Let’s Go, en él se vuelca de lleno con un combinado entre jackin´ house y techno urbanita.

Junto al ya mencionado Shota no será hasta el mismo final del CD cuando nos encontremos una nueva pieza que seduzca de principio a fin. Me estoy refiriendo a Morning Bird. Es en este corte donde le encuentro más alma a su manera de concebir tech-house. Buenos juegos de delays y una rítmica únicamente parida por máquinas. Más mérito. Siete minutos que se te pasan en un pestañeo. 

Tomen nota los seguidores del tech-house percusivo y vacilón, muchos de los temas incluidos en este trabajo os harán un buen apaño a lo largo del próximo verano. 

Más información:

Web Oficial: DJ3000
Web Oficial: Motech Records