7

Dax J
Offending Public Morality

[Monnom Black]
Escrito por Luis Rozalén, publicado el 10 de abril de 2018
Tengo en mis manos el nuevo álbum del londinense Dax J, uno de los nombres habituales en la champions league del techno. Como muchos de estos nombres, su discurso en cabina se suele alejar un mundo de lo que ofrece en sus discos y este nuevo larga duración reafirma esta norma.

El título no cabe duda que proviene de su incidente del pasado año en Túnez cuando mezcló en su sesión de techno un canto sagrado musulmán, lo que le llevo a multitud de problemas legales en el país y amenazas de todo tipo a su persona. Pero bueno esta es la parte amarilla, en lo musical, en el nuevo álbum no esperes encontrar techno al uso, tampoco tonadillas agradables o ambient a base de drones de librería. El disco nuevo de Dax J suena a Londres y a sus raíces, a breaks, hardcore y rave, a sudor y pastillas y al siglo pasado.

La intro Babylon Brutality es como de videojuego, con samples vocales, grabaciones de campo y una cantante étnica entonando sus notas sobre una base apocalíptica. Esta la voy a usar a fondo. El segundo de los cortes, The art of murder comienza con una línea ácida de 303, cuerdas apocalípticas y vocales pitcheados, un ritmo complejo acompaña pronto a este combo a altísima velocidad, transmutando y retorciendo los samples durante todo el metraje, siguendo en la línea oscurista y tenebrosa. Looking for Tina descansa sobre una base casi industrial, bajos secos y duros con sabor a EBM, secuencias tranceras con estilo noventas y vocales distorsionados. Podría perfectamente ser el trabajo de un grupo belga de finales de los 80.

1001 amen nights es jungle industrial por decirlo de alguna manera, combinando breaks brutales con diálogos humanos y distorsion por un tubo. Waves of isolation trae las melodías a este caos rugoso y distorsionado, con los vocales de Zanias flotando sobre unos breaks filtrados. Para mí el tema más curioso hasta el momento. Reclaim our lost honor vuelve a hacer uso de los vocales, con cadencias ácidas que recuerdan al Chicago primigenio y a los orígenes del techno con esa melodía de cuerdas tan lograda, otro de los temas que voy a gastar. Unrepentacostal tiene al acid otra vez como protagonista a altas bpm’s y aderezado de multitud de efectos y tratamientos, un corte estresante al máximo. Feed the pigeons es sorprendentemente ambiental en su comienzo y pronto se retuerce hacia terrenos experimentales y rotos ejecutados con maestría.

Offending public morality se va directo a las pista, bien de samples vocales, bien de distorsión y mucho regusto hardcore. Este corte con la dieta química adecuada puede hacer mucho daño. It’s a trap tiene como muchos de los cortes de este disco extractos de diálogos pero musicalmente explora un territorio nuevo, el de los arpegios y los ritmos de 808 y de manera exquisita. Otro que voy a poner hasta el límite. Mustapha mond es una orgía de breaks, retorcidos, filtrados, destruidos hasta la extenuación. Kerb crawling es prima hermana del tema que da nombre al disco. Acid ascention ofrece rave del antiguo con una larga espera hasta que el mega bombo distorsionado aparece. Y por fin Death is inmminent finiquita este largo disco a modo de outro, bella y tensa al mismo tiempo.

Un trabajo que como me pasa últimamente con casi todos los álbumes se me hace largo en una sola escucha, pero que consumido en pequeñas dosis tiene mucho de interés en su interior, comenzando por el buen uso que hace de las influencias clásicas y terminando por los riesgos que toma al no hacer nada convencional ni al uso. 

Dax J - Offending Public Morality [Monnom Black]

A1 / 1. Babylon Brutality
A2 / 2. The Art Of Murder
A3 / 3. Looking For Tina
A4 / 4. 1001 Amen Nights
B1 / 5. Waves Of Isolation feat. Zanias
B2 / 6. Reclaim Our Lost Honor
B3 / 7. Unrepentacostal
B4 / 8. Feed The Pigeons
C1 / 9. Offending Public Morality
C2 / 10. It's A Trap
C3 / 11. Mustapha Mond
D1 / 12. Kerb Crawling
D2 / 13. Acid Ascention
D3 / 14. Death Is Imminent


Más información:

Dax J: Web Oficial

Compartir:

COMENTARIOS

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

ÚLTIMAS CRÍTICAS


On A Roll
Tinfoil
On A Roll
[Tinfoil]
Caibu
SCB
Caibu
[Hotflush]
BrainFog
Steven Rutter
BrainFog
[FireScope]
Chemistry Lessons Vol.1
Chris Carter
Chemistry Lessons Vol.1
[Mute]