Sonoramas

Artista: Otto Von Schirach
Título: Supermeng
Sello: Monkeytown
Puntuación: 6/10
Escrito por Bruno Garca, publicado el 03 de agosto de 2012
Aviso que este disco tiene castaña. Si conocéis ya a Otto Von Schirach no os sorprenderéis. Éste nos ha preparado otra de sus  marcianadas reivindicativas que a pocos dejará indiferente. Desde el primer instante ya nos pone el cartel de “aviso”. Salpica (Miami) no es otra cosa que una introducción a modo de Miami Bass guarrote a toda esta amalgama de sonidos frenéticos que se titula Supermeng. Desde ya, voy a descubrir el norte y el sur de este álbum. Unos golpes de batería y subgraves realmente portentosos, analógicos y muy bien procesados, pero desafortunadamente acompañados por vocales, demasiado gárrulos para mi gusto. 

Rap en español-latino soltando improperios en este caso de Salpica (Miami). Acto seguido y a lo Sigue Sigue Sputnik Ultimate Universe. Desde luego todo este tema rezuma a la música que hacían allá en los ochenta este grupo británico de post-punk al que quizás recordarás por el éxito Love Missile F1-11. Mismos delays al cantar e igual suerte de carreras entre ritmos delirantes y guitarras. Menos pase en la interpretación vocal le encuentro incluso a Diamond Eyes. No sé si realmente ha querido dársela de cantante ambiguo pop y soul. De nuevo el golpe de bajos y rítmica sintética están de lo más conseguidos. 

Hablando de “breaks”. Ojito con Breathe the Beat, de lo mejor del disco. Un puente perfecto entre el drum’n’bass y el dark-electro. Creo que este disco da a pie a muchas comparaciones con cosas que ya conocemos. Si en el Breathe the Beat que acabo de mencionar nombraría por encima a los Bomfunk Mc’s, ahora lo haría en Supermeng con Afrika Bambaataa. El rap más decente – junto al de Portal Prayer- de todo el trabajo, y según la nota de prensa, parece ser el único featuring externo. Los encargados Cx Kidtronic & Mr. Feathers. Que te coja descansado el acelerado The Blob. Breakcore endiablado, crossover de dubstep y 8bits. Además Quasar, este sí que es grime en toda regla ¡manos en el aire! 

Desde luego locura artística no le falta a este chico medio cubano del Triángulo de las Bermudas. Haz lo que quieras, créetelo o no a estas alturas. Su delirio al igual que sus directos son imparables. Mejor sin duda su show sobre el escenario que escuchar un álbum suyo en casa. Para el anecdotario, dice –también la nota de prensa- que la portada es una foto capturada mientras le inyectaban un fluido secreto en el tercer ojo. ¿Cómo te has quedado?


Más información:

Web: Otto Von Schirach