PUBLICIDAD
5

AIROD
Burn Injury

[Molekül]
Escrito por Armando Gallego, publicado el 24 de enero de 2020
Comenta Dario Brkic que su álbum de debut, Burn Injury, es una introspección de sí mismo, una experiencia melancólica de aprendizaje y maduración musical por etapas. Como AIROD, Dario, expresa sus tendencias musicales hasta la fecha, abarcando diferentes estilos en los ocho cortes que componen su estreno en larga duración. También dice reflexionar sobre la vida y la muerte a lo largo de los 40 y pico minutos que dura el disco: un brindis al sol que solamente él entiende. Lo que ofrece Burn Injury es un muestrario de temas convencionales donde cada corte precede al anterior incrementando la intensidad sin conectar mediante tonalidades o peculiaridades del autor entre los mismos. Molekül es el sello parisino donde publica su debut, una plataforma en la que él está involucrado y desde la cual gestiona su propio subsello Elixyr Records.

Una de las actuales tendencias en la música electrónica de baile es el regreso a sonidos del pasado, buscar la inspiración entre las singularidades de lo que se bailaba en décadas pasadas. Si hay algo común en este trabajo de AIROD es la clara inspiración revival, apropiándose de sus características pero producidas con los medios actuales: software, mezcla y mastering. En siete de los ocho cortes se aprecia una clara intención para la pista de baile, ya que ninguno de ellos baja de los 130 bpm’s y comparten singularidades para funcionar en pista. En Cold Ghost y Don’t Trust the Human la intención de sus melodías es puramente nostálgica, recordando a esos himnos que provocaban en su día el delirio en pista, pero ambos cortes suenan con mayor fuerza y vigor gracias a los medios actuales de producción; no sería de extrañar ver estos tracks como los más pinchados por los DJ’s más mediáticos que comparten discurso revival, especialmente Cold Ghost con esa línea ácida que irrumpe antes de la eclosión para volver a dejar paso a la pegadiza melodía. Antes de estos temas está Can’t Fuck With Rave: un ejemplo claro de Techno convencional y anodino, con clichés del pasado, sin otra peculiaridad interesante más que la de su pegada. La segunda mitad del LP parte desde un ejercicio Drum And Bass, Hot Wheels, ciertamente sorprendente desde su comienzo pero que, con el paso de los minutos, pierde la fuerza y sorpresa con la que irrumpe en la escucha, y eso es debido al giro Bro-Step que da el tema tempranamente, dando lugar a otro corte insustancial. Burn Injury, el primer single del disco, y Enter the Chaos suceden a Hot Wheels incrementando la energía sonora mediante un acercamiento al Hardcore: sonidos hostiles, voces estremecedoras y pegadas agresivas; son dos producciones instigadoras de frenesí en pista. Lo más atractivo del disco se encuentra en su desenlace, en Purple Paradise: ritmos rotos y melodía retrofuturística, la cual no evoluciona –es un bucle constante– pero se aprecia exaltada con la aparición del ácido, resultando un trabajo con gancho que mezclado en el momento adecuado puede dar lugar a highlight; atención a su parte final.

Finalizando por el principio. Burn Injury comienza con He Tried to Survive: una pieza de Hip-Hop instrumental que nada tiene que ver con lo que precede. ¿Qué aporta al álbum? ¿Qué intención busca AIROD añadiendo este corte al tracklist final de todo un álbum de debut? Queda claro que este trabajo es un repaso a su maduración musical, pero en la confección de un proyecto es indispensable la coherencia entre sus aspectos. Es tan brusco el paso entre He Tried to Survive y Can’t Fuck With Rave que provoca incredulidad desde los primeros minutos de escucha, algo que, evidentemente, condiciona el resto de la misma. Quizás a esto se refería Dario con las reflexiones de la vida y la muerte, porque un comienzo así mata cualquier expectativa.

AIROD - Burn Injury [Molekül]

A1. He Tried To Survive (Intro)
A2. Can't Fuck With Rave
B1. Cold Ghost
B2. Don't Trust The Human
C1. Hot Wheels
C2. Burn Injury
D1. Enter The Chaos
D2. Purple Paradise


Más información:

AIROD: Facebook 
Molekül: Bandcamp

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Fortune Isolation
Borusiade
Fortune Isolation
[Dark Entries]
Suggested Forms
Tristan Arp
Suggested Forms
[Human Level]
Unknown Places
Hunter / Game & Primal
Unknown Places
[Just This]
Motus
Thomas Köner
Motus
[Mille Plateaux]

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.