PUBLICIDAD
6

Pantha Du Prince
Conference Of Trees

[Modern Recordings]
Escrito por Adrián Líndez, publicado el 06 de marzo de 2020
Hendrik Weber, más conocido como Pantha Du Prince , presenta Conference Of Trees, un álbum experimental que nace del ímpetu del alemán por querer contestar a la pregunta ¿Cómo suena cuando los árboles se comunican? Un trabajo conceptual centrado en una idea de una originalidad brutal.

Los primeros compases del largo vienen de la mano de Approach In A Breeze. Un acercamiento a este escenario dentro del ambient en el que se presentan los sonidos protagonistas de todo el trabajo y que como su propio título indica, son acompañados por una brisa de elementos de cuerda y viento alcanzando los diez minutos de duración para ya tener al oyente inmerso en este paraje sonoro. Un universo que no tiene pausas y que hila magistralmente las piezas que lo componen, aspecto fundamental en un álbum de estas características. Conference Of Trees dice representar el sonido de los árboles al comunicarse, no sé hasta que punto lo logra pero es indudable que es puro deleite perderse en la frondosidad del bosque musical creado por Pantha Du Prince. Así, Transparent Tickle Shining Glace nos transporta a otra bucólica escena, ahora con una carga tribal empapada de sonidos acuosos que parecen representar una llovizna en el paisaje verde al que prosigue Holding The Oak. Otro de los atractivos de este largo es el afán de Hendrik Weber por crear no solo algo realmente personal, sino también original, hasta el punto de haber creado sus propios instrumentos para la ocasión. Es difícil no comparar este trabajo con grandes nombres de la experimentación y en este caso es casi imposible evitar el de William Basinski , o Pierre Bastien junto a Tomaga y su Bandiera Di Carta (Other People, 2019). Añadiendo elementos a la lista, When We Talk incluye los primeros registros vocales inteligibles sobre los que salpican de nuevo sonidos acuáticos ofreciendo una forma moldeable cautivadora.

Sin embargo, el paseo es repentinamente conquistado por la línea de beats de Roots Making Family difiriendo de las escenas anteriores y con la sensación de querer rehuir de la paleta sonora inicial. The Crown Territory continúa con los elementos percusivos que juegan un rol crucial en la homogeneidad del conjunto. El elenco responsable de ello, The Bell Laboratory, ya formó equipo con el alemán en el proyecto Elements Of Light (Rough Trade, 2012), y aquí hace su labor de manera excepcional. Este último tema junto al siguiente Supernova Space Time Drift, suponen, saliendo de la experimentación, las piezas más rítmicas de todo el álbum e incluso pueden recordar por momentos al sonido del dúo Plaid . Una línea en la que inciden Silentium Larix y Pius In Tacet dividiendo inexplicablemente Conference Of Trees en dos segmentos tan identificables como innecesarios. Y sin juzgar la obvia calidad de estos últimos temas, ese comienzo del álbum de pura experimentación en el que uno no puede más que dejarse llevar y sumergirse en él se desvanece para convertirse en una repentina pista de baile que se sitúa demasiado lejos del escenario conceptual que muestran los primeros temas. Un desarrollo totalmente fallido que nos despierta del baile horizontal cual alarma matutina y que intenta regresar al buen camino con la última pieza, Lichtung, ya demasiado tarde como para retomar el hilo.

En resumen, la incursión de patrones rítmicos tan obvios, propios del sonido natural del alemán, no resulta en nada positivo dentro de este contexto y deja un inevitable sentimiento de decepción tras la escucha; más teniendo en cuenta las posibilidades conceptuales y un comienzo sublime siempre respaldado por una idea sumamente innovadora.

Pantha Du Prince - Conference Of Trees [Modern Recordings]

01. Approach In A Breeze
02. Transparent Tickle Shining Glace
03. Holding The Oak
04. When We Talk
05. Roots Making Family
06. The Crown Territory
07. Supernova Space Time Drift
08. Silentium Larix
09. Pius In Tacet
10. Lichtung


Más información:

Pantha Du Prince: Web Oficial

Compartir:

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos, agradeceríamos una aportación económica por tu parte ya sea de forma puntual o periódica por pequeña que sea. Puedes hacerlo ya mismo a través de Paypal

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Heretofore EP
W1b0
Heretofore EP
[Discos Atónicos]
Point B
VVAA
Point B
[On Board Music]
Valley Of The Tears Vol.1
VVAA
Valley Of The Tears Vol.1
[SOIL]
Scacco Matto
Lorenzo Senni
Scacco Matto
[Warp]

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.