PUBLICIDAD
7

Pedro Vian
Pedro Vian

[Modern Obscure Music]
Escrito por Armando Gallego, publicado el 01 de febrero de 2019
A partir de las explicaciones del autor sobre su obra, las primeras impresiones durante la escucha se aclaran o condicionan, se pueden ver alteradas al conocer detalles escondidos durante el proceso de creación: “Es una colección de trabajos que realicé entre el 2014 y el 2018”, sentencia Pedro Vian sobre su segundo álbum publicado en Modern Obscure Music, su sello. Esto resuelve la incógnita con la que se enlazan las sucesivas escuchas del disco, el por qué no se percibe una intención conjunta entre las doce pistas que forman el álbum: porque no fueron ideadas dentro un concepto común, no existe un hilo conductor. Sin embargo, este conjunto de trabajos tiene un atractivo sonoro a partir de unos sonidos reconocibles dentro de un discurso que siempre resulta elegante y bello, muy serio en el sentido de la melodía y sugerente en los acercamientos a piezas más ambientales o menos convencionales. En cortes como: The Unicorn, Seneca, Similar Faces o Vistes Desde Ses Illes; Vian atrae la escucha a una experiencia sugestiva donde, a pesar de la corta duración de los temas, logra un percepción atractiva de su música pese a ser parca en los ejemplos mencionados: cortes inusuales, de origen inspiracional, con estructuras desmarcadas dentro de algún género que demuestran una cierta consolidación por un sonido de autor.

"Considero este álbum como una compilación muy personal de mi trabajo, de ahí que tenga un título homónimo", reflexiona Pedro tras preguntarle por las pretensiones de, este, su nuevo trabajo. En los casi cinco años de su carrera, la estética de su música siempre se mantiene: un esfuerzo por no encasillarse en un género concreto, pretendiendo encontrar el eclecticismo desde una inspiración propia y personal, sin verse contagiada por influencias externas. Static Ecstasy –que inaugura el disco con una melodía envejecida que transmite una bella épica con pulso firme pero amable–, Flexible Girl –con su autor añadiendo vocal a una pieza en tono misterioso y oscuro–, Hamets –envolvente desde la percusión y potenciada desde los ecos más el pad melódico que cubre el track hasta el final– y Acid Brut –un ensayo épico con un ácido embriagado de Techno pausado con tierno resultado– son muestras de su sensibilidad para las composiciones de bajos bpm’s: donde los sonidos tienen un recorrido mayor para una asimilación lenta que repercute en el placer por escucharlos.

Entre la compilación se encuentran bocetos como Desmai y Platja, que parecen funcionar mejor juntos, enlazados, que por separado: dos intentos Ambient que no terminan de cuajar en sus intenciones. El tracklist se cierra con Tribute To Ligeti: “un tributo a la forma de componer de György Ligeti, una aclaración para aquellos que quieran penetrar en las melodías y voces ensoñadoras del tema, bien acompañadas por una percusión escondida que se hace notar.

Pedro Vian - Pedro Vian LP [Modern Obscure Music]

01. Static Ecstasy
02. Flexible Girl
03. Hamets
04. The Unicorn
05. Seneca feat. Laia Nada
06. Desmai
07. Platja
08. Similar Faces
09. Vistes desde ses Illes
10. San Morits
11. Acid Brut
12. Tribute to Ligeti


Más información:

Pedro Vian: FacebookSoundcloud

Compartir:
PUBLICIDAD

Comentarios

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Bleak / Sundown
Cando
Bleak / Sundown
[Livity Sound]
Moon: The Area Of Influence
Jeff Mills
Moon: The Area Of Influence
[Axis Records]
X to C
Luke Vibert / Robin Ball
X to C
[Memory Box]
Growing Pains
Mall Grab
Growing Pains
[Looking For Trouble]