Sonoramas

Artista: Lee Van Dowski
Título: Cerca Trova
Sello: Mobilee
Puntuación: 7/10
Escrito por Bruno Garca, publicado el 24 de febrero de 2016
Si lo que buscabas era un disco que enchufarte mientras te cepillas tranquilamente los dientes, no es Cerca Trova el mejor camino. Estamos ante un álbum de casi una quincena de temas donde abunda la adrenalina en los electro-beats, infinitos detalles digitales, techno de computadora, ambient, noize vs IDM, clasicismo, rabietas e incluso buenos revolcones de ‘acid’ como sucede en el caso de Toran.

Lee Van Dowski –artista suizo pero con orígenes tanto franceses como, y ahí su ‘nick’, polacos- se ha quedado más a gusto que un arbusto publicando este disco (su regreso a lo grande en el sello de Anja Schneider y Ralf Kollmann tras diez años solo lanzando singles y EPs) plagado de voltios y meneos rítmicos por doquier. Si bien no es lo ideal para un cepillado sin sangrado de encías, sí que va como anillo al dedo para los acérrimos seguidores de artistas como Aphex TwinLuke Vibert o Wagon Christ. Rebaño en el cual me incluyo. De entre las piezas que mejor se sostienen en el LP me gustaría destacar Awaken, Alekhine’s Defense o el saltarín Dans Tes Yeux. En estos tres casos es bastante acertado el intercambio de golpes rítmicos y enjambres sintéticos. Más bien colchones ‘Pikolín’ en el caso de Awaken. Y si hermanos, que no todo iban a ser rocas areniscas, una pizca de alma-dulzona también se suma a la fiesta. En este sentido loable la despedida del disco titulada Sinon Toi, también I.L.A.N.E.N.O donde colabora Miss Kittin recitando y cantando.

Nos despegamos de las sábanas y prestamos de nuevo los oídos a ese abstracto intercambio de ritmos secuenciados. Bastante tirón tiene Au Minimum donde los bombos son gordos, sin compasión, casi de whale-step. Contrastan como el amarillo sobre el morado junto a otra interesante atmósfera de fondo. En principio parecen pertenecer a dos canciones distintas, sin embargo al minuto y pico tu mente empieza a fundirlo todo y sentir que todo cuadra. En cambio Phenix, otro de los cortes más dicharacheros en el beat, destaca por haber sido construido por elementos muy metálicos, y vaya si sirve para no parar de levantar los hombros. No olvidemos 1+1, o lo que es lo mismo, los instantes más épicos y emocionales de Cerca Trova. Menos fortuna corrieron en mi opinión cortes como Gy6z2 o The One, un tanto monótonos o repetitivo en el caso del segundo… eso que se agarra a unos pellizcos de sinte que nos retuercen la sesera a base de bien.

Tracklist

01. Creating Me
02. I.L.A.N.E.N.O feat. Miss Kittin
03. Awaken
04. Au Minimum
05. Phenix
06. Gy6z2
07. 1+1
08. Alekhine’s Defense
09. Repli Tactique
10. The One
11. Dans Tes Yeux
12. Toran
13. Cerca Trova
14. Sinon Toi

Más información:

Lee Van Dowski: Facebook
Mobilee: Web Oficial