PUBLICIDAD
7

Groove Armada
Black Light

[Ministry Of Pies]
Escrito por Bruno Garca, publicado el 08 de marzo de 2010
Ni uno, ni dos, ni tres... sino seis son ya los álbumes de estudio aglutinados por Tom Findlay y Andy Cato, es decir, Groove Armada. Las nuevas cartas que proponen sobre la mesa (un total de once) aparcan a un lado ese revoltijo rebelde y bailable que suponían trabajos como Soundboy Rock. También pasan a mejor vida singles alocados como Get Down, piezas de funky beat (If Everybody Looked The Same) e incluso desaparece de sus venas ese genuino lounge electrónico que firmaban (At The River, Edge Hill...). Queridos amigos GA han mutado. El camino tomado en Black Light  nada tiene que ver con el ragga, los beats, el hip hop... Si muchísimo con el pop eléctrico y la actualización de sonidos como el new wave.

Es lo que quizás tiene madurar. Nos hacemos mayores y asentamos cabeza, al igual las ideas. La jarana fiestera comienza a ser cansina y nos quedamos en casa escuchando artistas como el tito David Bowie. En las producciones eso se traduce en música más rígida y más meditada. A los acérrimos seguidores del dúo sorprenderán canciones como Look Me In The Eye Sister o I Won’t Kneel. Temas evidentemente ochenteros, tanto que nos pueden engañar si nos aseguran forman parte del regreso a las tablas de Cyndi Lauper o Siouxsie (And The Banshees). Por voces que no queden, las hay masculinas como no, del palo Bowie en Cards To Your Heart, o a lo Nitzer Ebb en Warsaw (primer single extraído del disco). Los nuevos cantantes que participan en esta nueva metamorfosis de los GA son: Jess Larrabee, Nick Littlemoore (Empire Of The Sun) o SaintSaviour.

Quieto parao que ahí no queda la cosa. La guinda humana la pone sin duda el tono elegante del Roxy Music Brian Ferry. Lo suyo en Black Light es lidiar con un tema seriote, de los menos intensos pero más radiables: Shameless. El fondo instrumental de éste amaga con el sonido disco aunque bastante encubierto. Más suelto es sin embargo History, ¡agárrense! Con un triunfito británico tras el micro. Falsetes, slow disco y melodías chispeantes.

Acabo diciendo que los cortes más eléctricos de este sexto pueden ser Not Forgotten y Time & Space (sobretodo en la progresión). Sintes puntiagudos, guitarras a presión, arpegios como batidoras y unos desarrollos estelares. En resumidas cuentas, GA pasan con notable el examen aunque no serán igual de accesibles para sus seguidores de toda la vida... Quizás después de varias escuchas con la mente destapada.
 
Groove Armada - Black Light (Ministry Of Pies)
  01. Look Me In The Eye Sister
  02. Fall Silent
  03. Just For Tonight
  04. Not Forgotten
  05. I Won't Kneel
  06. Cards To Your Heart
  07. Paper Romance
  08. Warsaw
  09. Shameless
  10. Time & Space
  11. History




Más información:


Compartir:
PUBLICIDAD

Comentarios

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Insomiami EP
Vivian Koch
Insomiami EP
[Omnidisc]
Bucket Of Eggs
Lerosa
Bucket Of Eggs
[Acid Test]
Flaming Creatures
Sex Judas feat. Ricky
Flaming Creatures
[Optimo Music Digital Danceforce]
And The Temper
Iron Curtis
And The Temper
[Office Recordings]