PUBLICIDAD
8

Thomas Köner
Motus

[Mille Plateaux]
Escrito por Javi López, publicado el 10 de febrero de 2020
En la mente de Thomas Köner nunca ha existido el ritmo. Al menos el ritmo tal y como lo conocemos: con presencia y percepción física y sonora. Porque sus composiciones, aunque casi siempre carezcan de percusión, sí que tienen ritmo. Una cadencia engullida por el movimiento del sonido, que parece a menudo un torrente de lava, la mirada de una bestia a punto de atacar o la sinfonía del universo todavía por descubrir. Su obra siempre se ha caracterizado por la tensión y el hieratismo, sin embargo sus piezas atrapan y seducen a base de una belleza fría y esquiva; y un discurrir libertario que invita a la alienación mental. "Mi sonido se basa en las vibraciones: sobre la piel, el tacto y las superficies. Sueño con una pista de baile donde se disfrute 'Motus'. ¿Qué tipo de mundo, o más bien, qué tipo de sociedad permitiría eso? ¿Y cuándo? ¿Es eso futurista?", reflexiona el autor acerca de su nuevo álbum.

Parece que el que fuera mitad de Porter Ricks mantiene su propia cruzada para reinterpretar el futurismo, la primera vanguardia artística del siglo XX y cuyo manifiesto (basado en la violencia, la destrucción, el dinamismo y la fuerza), firmado por el pensador fascista-futurista Filippo Tommaso Marinetti, influenció a diferentes disciplinas artísticas hasta los albores de la Segunda Guerra Mundial. El propio Köner creó la ópera digital The Futurist Manifiesto, coincidiendo con el centenario del escrito de Marinetti: convirtiéndose en una de sus piezas más lúgubres e inquietantes de su discografía. Coincide además este Motus con la reciente visita de Köner al Centro de Creación Contemporánea de Córdoba para musicalizar Metrópolis de Fritz Lang y su intención próxima de 'deconstruir' a Beethoven en su próximo proyecto: la banda sonora de La vida de Beethoven (Hans Otto, 1927).

Así pues tenemos a Köner mirando al pasado para proyectar el futuro, porque quizá no hay mejor metáfora del futuro que la que imaginaron hace un siglo. Volvemos a estar al borde del colapso, con la diferencia de que ahora todo es en color y en nuestra genética resuenan los gritos y cañones de las guerras modernas, el totalitarismo y la cultura del capital. Sin embargo, Köner nunca es apocalíptico en su discurso, él se limita a plasmar paisajes y momentos, y en este disco incluso nos invita a bailar.

En términos sonoros, Motus se ajusta a la estética clásica de Köner, pero en esta ocasión el artista prescinde de sus recurrentes grabaciones de campo y construye los ocho pasajes a partir de sintetizadores analógicos. Y no es habitual que el alemán plantee temas cortos y estructura de disco de pop. Así lo argumenta: "'Motus' es parte de esta exploración: encontrar la danza, sin tempo ni ritmo. La conexión del sonido con la naturaleza: el beso del espíritu y la materia".

Quizá en el futuro bailaremos esto.

Thomas Köner - Motus [Mille Plateaux]

1. Extension (Attack) 
2. Cogitation (Decay)
3. Potential (Sustain)
4. Expression (Release)
5. Substrate (Binaural)
6. Oscillator (Luminous)
7. Substance (Suicide)
8. Synthesis (Carnal)


Más información:

Thomas Köner: Web Oficial
Mille Plateaux: Web Oficial

Compartir:

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Another Cold World
VVAA
Another Cold World
[Cold Beats]
Kern Vol.05
Helena Hauff
Kern Vol.05
[Tresor]
Not Linear
Pavan / Frezzato + Aldinucci / Bernocchi
Not Linear
[Adesso]
Kistvaen
Roly Porter
Kistvaen
[Subtext]

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.