PUBLICIDAD
6

De Sang Froid
Vox Dei

[Mannequin]
Escrito por Javi López, publicado el 18 de diciembre de 2019
Cuando parece que Europa se evoca al desastre, ya casi nadie se acuerda de la alta cultura (Proust no es una marca de quesos), la extrema derecha es tu mejor amiga, te preguntas si Boris Johnson lleva peluquín y vives con la sensación de que Greta Thunberg va a parecer en tus sueños para morderte las pelotas, no apetece sobremanera escuchar un disco como el que propone el francés De Sang Froid. Y menos cuando me asomo por la ventana y veo balcones llenos de luces, papanoeles colgando de cornisas y, oh, espera: desde aquí atisbo cuatro estelades y dos lazos amarillos. Sí, este Vox Dei podría ser un buen hilo musical para el patio de Lledoners.

Pero seamos francos, que no exhumados, y reconozcamos que las 10 piezas que conforman este álbum son fruto de los tiempos, ásperos y desasosegantes, que vivimos. De hecho, su autor, que no es otro que Alexandre Gand, artista de culto del sonido industrial y cold wave, más conocido por su aka Le Syndicat Electronique desde 1996 y dirigir los sellos Hiératique e Invasion Planète Recordings, asegura que inició este proyecto en noviembre de 2018 inspirado por el Movimiento de los Chalecos Amarillos. Un movimiento social que nació para protestar contra el aumento del precio de los combustibles, la injusticia social y la pérdida de poder adquisitivo de "la antigua clase media". El clásico y siempre necesario axioma: "Los pobres contra el poder". Y de ahí el explícito título del álbum: "Vox Dei. La voz del pueblo.

Y en su particular aventura sonora –reivindicativa y conceptual– Gand construye un discurso que parece un castillo de piezas de Jenga: frágil, a punto de desmoronarse, y sí: bastante deprimente. Un disco que parece hecho a desgana, o que para ser más justos en la definición, refleja sentimientos que vienen después de la rabia, y son hermanos del descontento: el asco, la desidia, la incuria y la negación por sistema.

Un tratado de música minimalista, seca, basada en soliloquios, construida con los recursos propios –algo manidos– del género (drones, irritantes tonos agudos, ritmos espartanos, voces en delay), y cuyo gran valor está en el aspecto reivindicativo de los textos y consignas: "A Sangre Fría", "Al Borde de la Lucha", "Nostalgia", "El Poder del Retorno". Vamos: el disco de las Navidades para Macron y Le Pen

Vox Dei está disponible en vinilo en una edición limitada de 400 copias de color rojo-socialista, aunque –vista la deriva de la izquierda en toda Europa– mejor hubiera sido dejarlo en negro.
 


Más información:

Mannequin Records: Web Oficial

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Monochromatic Reality
Dino Sabatini
Monochromatic Reality
[Concrete Records]
The Duel
AMSH
The Duel
[Line Explorations]
A New Life
Jesús Gonsev
A New Life
[Troubled Kids]
Unstored
eedl
Unstored
[Lapsus Records]

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.