Sonoramas

Artista: Nitzer Ebb
Título: Industrial Complex
Sello: Major Records
Puntuación: 9/10
Escrito por Narciso, publicado el 18 de abril de 2010
No debe resultar sencillo para ninguna banda, sea del estilo que sea, volver al ruedo tras un largo parón. Quince años hay de distancia entre Big Hit (1995) y este nuevo álbum de estudio llamado Industrial Complex.

El anuncio de este trabajo supuso una innumerable colección de reacciones entre sus fans. Desde el nerviosismo de poder ver a sus ídolos de adolescencia en directo hasta el temor de que retornaran con un producto comercial y adaptado para llenarse los bolsillos gracias a la memoria del nombre del grupo. Muchas expectativas se habían puesto en ellos.

Sin embargo, tras escuchar detenidamente el L.P uno saca como conclusión que Harris y McCarthy han vuelto a dar en el clavo. Han conseguido mantener en el candelero esas raíces industriales que siempre les han caracterizado. No sólo eso,sino que , gracias a solidas melodías, consiguen devolver al oyente justo al momento en el que se habían quedado, a la mitad de los 90.

A pesar de todo, también se observa que el tiempo pasa para todos y que se han atrevido a abrazar otros registros diferentes a los habituales con Going Away o Travelling. Going Away supone una oportunidad única para comprobar que McCarthy también se puede poner romanticón y sorprender al personal con una balada. Travelling sirve para poner el punto final al LP y deleitarnos con divertida combinación de estilos entre los que se llega a apreciar algo de trip hop.

Pero que no se vayan a pensar los máximos fans que han cambiado mucho el patrón porque vuelven a poner toda la carne en el asador con las propuesta de propuestas old school como Kiss Kiss Bang Bang. Energía, sonido a sintetizador retorcido, bombos metálicos y  un afilado McCarthy a las letras devuelve la esencia pura de este grupo.

Merece la pena destacar Once You Say. Tiene todas las papeletas para convertirse en el abanderado del álbum y cuentan con la colaboración vocal de Martin Gore de Depeche Mode. Un estribillo pegadizo y ritmos que sacuden hasta las piedras hacen el resto. Tampoco deben perderse Down On your Knees. Sonidos con base electro y tintes futuristas hacen de este tema la BSO idónea para darse un voleo cósmico.

Así que no podemos decir que más que se trata de un disco muy recomendado para la escucha. A pesar de que han pasado quince años desde Big Hit nadie puede afirmar que presenten signos de oxidamiento. Todo lo contrario, con la ayuda de Jason Payne,
 han conseguido desarrollar un proyecto que reúne los signos de identidad del grupo de toda la vida y  les permite mostrar una capacidad intacta para reinventarse.

Larga vida a Nitzer Ebb.


Más información:

Ficha: Nitzer Ebb