PUBLICIDAD
7

Placid Angels
First Blue Sky

[Magicwire]
Escrito por Adrián Líndez, publicado el 13 de marzo de 2019
Han tenido que pasar más de 20 años para que John Beltran haya decidido rescatar su alias Placid Angles. El aka del productor americano vuelve de la mano del sello de Lone, Magicwire, con el álbum First Blue Sky, dedicado a ti, a la tierra, y a todo.

El largo inaugura recorrido con el tema homónimo, First Blue Sky, que presenta una estructura cercana al drum 'n bass pero con un aire Detroit que no disimula los orígenes del artista. A pesar del esquema típico de progresión en el que desaparece la bassline para dejar el protagonismo a la melodía, tal velocidad puede resultar demasiado abrupta para abrir el álbum. Una intensidad inesperada para dar el pistoletazo de salida. De hecho, la lentitud de Angel podría ser lo que uno/a puede esperar a modo de tema inaugural. Una línea melódica a la que la parte percutiva no le hace justicia. Un ritmo repetitivo que en realidad incomoda el disfrute del tema, y que sin duda es un recurso más propio de composiciones cercanas al techno. Y hablando de ritmos 4 x 4, A Moment Away From You presenta un patrón techno que recuerda indudablemente al esplendor del sonido Detroit, y que a su vez se nutre de arpegios que bien podrían ser el acompañamiento perfecto a cualquier tema de IDM firmado por el americano. Vent es puro breakbeat, el arquetipo clásico de bassline y ecos vocales que siguen la métrica del tema junto a una atmósfera que nos lleva a un sonido más UK. Siguiendo el tracklist y dentro de esta ola inglesa, Earth And Everything nos acerca a la parte jungle y es posible que el ritmo nos lleve a pedir un MC enervado agitando a un público festivalero, siempre con ese huella del movimiento de Bristol. En contraposición, Ocean Floor es un tema ambiental que no recurre a bassline alguna y sirve como entreacto tras la descarga de loops percusivos. Quizá más cercano a los otros alias del artista. Y en esa misma dirección apunta Bad Minds. Un corte de mayor duración que el interludio anterior pero que de igual manera no necesita de la intensidad de bajos para hacernos volar. Si hay que señalar una sola cualidad de John Beltran, es fácil apuntar su habilidad para crear melodías cautivadoras. Sirva también de ejemplo 1700, con el que muestra de nuevo y de manera ejemplar su característica vertiente más ambiental. Breathe Her In hubiera sido el mejor tema para haber cerrado First Blue Sky, ya volando entre nubes con el placentero baile horizontal al que siempre nos lleva el americano. Sin embargo, éste decide cerrar con una versión de su conocido Soft Summer. Un tema dentro del célebre Ten Days Of Blue, que ya trajo cola con la disputa de los derechos de autor y que finalmente ganó el propio artista. 

Es inevitable echar la vista atrás y comprar First Blue Sky con la primera aparición de John Beltran con el alias Placid Angles. En retrospectiva, The Cry (Peacefrog), tiene en conjunto un sonido más ligado al downtempo y Detroit techno de baja velocidad. Se ha dicho que este último trabajo es en realidad un segundo capítulo de lo que el de Michigan empezó en 1997 con The Cry. Sea o no así, la vuelta de Placid Angles es en definitiva una reaparición para celebrar.

Placid Angels - First Blue Sky [Magicwire]

01. First Blue Sky
02. Angel
03. A Moment Away From You
04. Vent
05. Earth and Everything
06. Ocean Floor
07. Bad Minds
08. 1700
09. Breathe Her In
10. Soft Summer (Revisited)



Más información:

John Beltran: Facebook
Magicwire: Web oficial

Compartir:
PUBLICIDAD

Comentarios

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Support Alien Invasion
Matías Aguayo
Support Alien Invasion
[Cómeme]
Wild Chamber
upsammy
Wild Chamber
[Nous'klaer Audio]
Persuasion System
Com Truise
Persuasion System
[Ghostly International]
Termina EP
Yak
Termina EP
[R&S Records]