Sonoramas

Artista: Breton Armada
Título: Principios de Siglo
Sello: Mad Dildo
Puntuación: 8/10
Escrito por Luis Rozalén, publicado el 16 de septiembre de 2010
Si alguien conoce la historia antigua de la música de vanguardia en nuestro país, sabrá que Bretón Armada está formado por dos de los personajes más significativos en la génesis del sonido electrónico desde los 80: Big Toxic y Lucho Prosper.

El primero, desde proyectos seminales como Octave Plateau, como productor y compositor en los primeros trabajos de Fangoria, como responsable durante años del sonido de La Fura dels Baus, o como alma mater de Dirty Princess ... por decir algo. Lucho, como parte fundamental de los primeros proyectos de techno pop patrio en los tiempos de la movida: Oviformia y Heroica.

En el aspecto personal diré que sin la ayuda de Big Toxic yo no hubiera sido nada en la música, sin su apoyo, sin su soporte técnico y logístico, proyectos como Ballet Mecánico no habrían visto la luz, y sin la influencia de Heroica yo no hubiera dado el paso para producir música, incluso usando su Moog prodigy. Sentimentalismos aparte, para mí es un honor escribir esta review sobre su nuevo y flamante álbum Principios de Siglo. Un disco de pop electrónico de academia, serio, decadente, en el que las letras en castellano son verdaderas obras de arte poético y la música es un ejemplo de armonía y composición, en estos tiempos de monotracks y música de baile, se agradece escuchar mensajes maduros, letras que llegan al corazón y melodías ensoñadoras. No sabría decantarme por un tema en concreto de los 15 que componen en este trabajo pero si he de elegir uno : Imaginate a tí y a mí y una pistola en un hotel, una de las mejores letras que ha dado el pop nacional en los últimos 20 años.  O En la azotea:

En la Azotea
Un día te despiertas y descubres que tu casa
es del banco y que no es tuya
tu trabajo es de tu jefe
tu pareja es de su amante
y tu cara es de tu padre....

Para mí este será mi disco de cabecera durante muchos días espero que alguien lo entienda.

Breton Armada - En la Azotea



Más información: