PUBLICIDAD
8

Trees
Rootwork

[Lovemonk]
Escrito por Javi Frías, publicado el 31 de marzo de 2014
Cada nuevo disco del sello madrileño Lovemonk es siempre motivo de celebración, y el motivo es evidente: desprenden amor y pasión por lo que hacen, y eso se nota. Mantienen una coherencia digna de elogio en los tiempos que corren. Ya sea jazz, dub, house, soul o afrobeat, todo lo que publican tiene su sello particular, algo que les define, y esto es, sin duda, el que son ‘discos buenos’.

En esta ocasión, directamente desde Ann Arbor, Michigan nos llega este magnífico Ep de Charles Trees, con seis estupendas canciones que basculan del jazz más alucinado al techno, del hip hop al house, y del krautrock a la percusión africana, pero siempre con un contexto propio, un mundo imaginario muy bien definido. Y es que, por lo visto, Trees es un personaje en toda regla, el secreto mejor guardado de Ann Arbor, un tipo que pasa de todo lo que tenga que ver con la fama, modernidad, hipster-ismo, o como lo quieras llamar. Va a su ritmo, hace su música, publica cuando quiere o cuando le apetece, y punto. Lo demás, son cosas insignificantes. Y buena prueba de ello es este Ep, porque literalmente hace lo que le da la real gana. No se trata de un lanzamiento estandar, para nada. Cada canción respira de una forma diferente, y ahí está la clave. Por ejemplo, Rootwork suena a jazz piscodélico al estilo Sun Ra, con devaneos de saxo cortesía de Dan Bennett, hasta que de repente entra la base rítmica, cambia el mood, y acaba derivando en una locura ácida. Con Exodus nos adentramos en los terrenos del house más hipnótico, con una intensidad que va creciendo según avanza la canción.

Get Advanced supone una nueva vuelta de tuerca en la que destaca la colaboración del rapero de Detroit Intricate Dialect sobre una base plagada de percusiones africanas a la cual poco a poco se van añadiendo unas sucias notas de 303, creando algo totalmente diferente. What’s Left comienza con una intro bien larga, que prepara el camino para una descarga tremenda de boogie marciano, plagado de sintes afilados, saxos reverberados y actitud ácida.

Para los remixes se ha optado en primer lugar por el productor madrileño DJ F que se encarga de Rootwork. En sus manos pierde un poco el aire jazzie del original, ya que, aunque mantiene el loop de batería, cambian los beats y se añaden capas y capas de teclados que sustituyen al saxo, modificando por completo el resultado final.

El segundo remixer elegido esShigeto, productor de la misma ciudad que Charles Trees, Ann Arbour, con una gran fama internacional gracias a sus discos publicados por el sello Ghostly International, y que en esta ocasión adapta a su particular punto de vista el marciano What’s Left, alargando aún más si cabe la intro, aumentando el tempo de la canción, y creando otra maravillosa pieza de boogie house cósmico e hipnótico.


Más información:



Compartir:

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Another Cold World
VVAA
Another Cold World
[Cold Beats]
Kern Vol.05
Helena Hauff
Kern Vol.05
[Tresor]
Not Linear
Pavan / Frezzato + Aldinucci / Bernocchi
Not Linear
[Adesso]
Kistvaen
Roly Porter
Kistvaen
[Subtext]

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.