Sonoramas

Artista: Mental Overdrive
Título: Cycls
Sello: Love OD Communications
Puntuación: 7/10
Escrito por Bruno Garca, publicado el 27 de diciembre de 2013
De manera irregular arranca este nuevo trabajo del veterano productor noruego Mental Overdrive. El noveno en su extensa carrera. Tras dos extrañezas que van desde una intro intermitente que pone a prueba algún cacharro Boss tipo DR-880 (A Fireball, it is red, the Sky Looks Black About it… chúpate título también) a un corte de house minimalista con gestos analógicos como Trollhunter que tampoco termina de cuajar. Por fin la tercera pista, Sunstorm, donde las sensaciones son radicalmente distintas. Este veterano -de nombre real Per Martinse-  nos traza un estupendo ejemplo de techno Detroit con buenos detalles rítmicos, melodías sintetizadas de tonos altos y stabs houseros al estilo clásico. 

No será hasta el final que nos volvamos a topar con otro buen ramalazo de techno visceral y lúcido. Me refiero a Beaches que aunque tarde más de dos minutos y medio en estallar vuelve a dejarnos un gran sabor de boca con sus puñaladas houseras noventeras y un incesante arpegio para enmarcar. Lo empaña un poco la presencia de una “caja de madera” a un volumen mucho más alto  que el resto del track. Imagino que lo quería así, pero termina siendo cansina. 

Completan este Cycls una pieza de house bastante relajante: Damascus. Contrastan en este caso una guitarra acústica y una melodía de sinte sencilla pero que engancha lo suyo. Menos convencional Dada Urka. Misterio y máquinas a tempo muerto. Coro de voces tipo monje, congas por aquí y por allá, continuos relámpagos de drum-machine con reverberaciones largas… Aunque siguen siendo “muy suyos” más fáciles de digerir Kollaps o Systems donde el de Tromsø juega a reinventar el dubstep con la cacharrería de antaño. Marciano e inteligente especialmente el segundo. Junto a Sunstorm de lo mejorcito del disco. Completan el regreso de este insaciable currante –por cierto, mandamás de Love OD Communications, discográfica donde se publica este lanzamiento- Liverpool Street y Quarks, dos polos opuestos de palo ambiental. El primero un solo espacial de sintetizador, el segundo un enfermizo ejercicio de distorsión y consolas 8bit. 


Más información:

Facebook: Mental Overdrive