Sonoramas

Artista: Mariel Ito
Título: 2e Komst
Sello: Lone Romantic
Puntuación: 7/10
Escrito por Néstor Carmona, publicado el 26 de enero de 2018
Eric Estornel, más conocido por el gran público como Maceo Plex, apuesta por resucitar uno de sus viejos y más carismáticos proyectos, Mariel Ito. Esta careta del multidisciplinar artista americano dio rienda suelta a sus capacidades técnicas y estéticas bajo el corsé del snare, creando un sonido propio allá por mitad de la década de los dos mil.

La noticia del plan de Estornel de publicar nuevo material bajo este alias fue felizmente acogida por la comunidad electro mundial. Más aún, si tenemos en cuenta los aproximadamente doce años de silencio del proyecto, los cuales han generado una expectación mayúscula entre los incondicionales de la fórmula.

No podía ser otra que la propia plataforma del artista, Lone Romantic, la que se convirtiera en la portavoz de este 2e Komst, primera incursión robótica de Estornel en 2018.

El EP se compone de dos tracks de puro sonido Mariel Ito, contundente, con un número de elementos considerable pero inteligentemente colocados en el estéreo y con cierto componente magnético en cada uno de ellos.

Sintex 49, presentado como la cara A del disco, pone de manifiesto una evidencia incuestionable y es que pocos artistas son capaces de dibujar los kicks con la limpieza y la plenitud de Estornel; una cualidad que ya llamó la atención en antiguos trabajos como Torn & Reborn y que es un factor característico del EP en su conjunto. Complementando la presencia de este elemento, destaca cómo la dinámica tímida del lead genera un contexto sutil en el que un vocoder rugoso y afilado compite con el grosor de una sirena en bajo, por convertirse en el elemento referencia del track, pese a la evidente intención del artista por desvirtuar moderadamente su discurso con cierta fase de proceso. Sintex 49 revela todas sus sorpresas en el primer minuto y medio de track pero se convierte en un ejercicio de conjugación de elementos interesante.

El plato fuerte del EP llega con Dmode 90, uno de esos temas que te empuja a la escucha recurrente gracias al atractivo de su bajo en arpegio y, especialmente, por la espiritualidad melancólica de su sonido de colchón. Éste, bien estirado en modulación y transposiciones, logra que el dibujo y la estructura del track huya de lo estático, sorprendiendo positivamente.

En conclusión, buen primer aperitivo del sonido Mariel Ito, que, afortunadamente, no será el último ya que, tal y como informamos, R&S está cocinando un LP de temas inéditos que verá la luz muy pronto. 

Mariel Ito - 2e Komst [Lone Romantic]

A1. / 01. Sintex49
B1. / 02. Dmode90

Escucha: 



Más información:

Maceo Plex: Web Oficial