PUBLICIDAD
7

Cando
Bleak / Sundown

[Livity Sound]
Escrito por Armando Gallego, publicado el 22 de julio de 2019
Livity Sound presenta al desconocido dúo Cando a escena, pareja de productores de su ciudad, Bristol, que debutan en el resurgimiento de su subsello Dnuos Ytivil –si, el nombre del revés, de ahí que se mencione al subsello como Reverse–. Un lanzamiento que supone una doble noticia: nuevo alias a tener en cuenta para las cubetas y el regreso del añorado catálogo de Reverse, que desde hace más de dos años se encontraba en punto muerto. Sobre Cando se puede suponer que tienen cierta experiencia en la producción debido a este sólido debut: un doce pulgadas con tres cortes –dos originales y un atrevimiento Dub de uno de los mismos– fuera del convencionalismo, con diferentes influencias estilísticas que dan lugar a un primer trabajo atrayente y fresco en el resultado; muy acorde con la época de su lanzamiento. Bleak/Sundown EP ofrece inusuales producciones para la pista de baile continuando con la estética e ideas del catálogo: donde no se crean a partir de una forma concreta en estilo sino del diverso mundo musical que emana una ciudad, y escena, como Bristol, abogando por la multiculturalidad.

El trabajo comienza con Bleak, que contradice su título con una percusión animada –muy latina– y una formidable pegada. Su melodía de viento tampoco llega a transmitir desolación con un tono moderadamente épico y místico, incluso parece algo esperanzador o placentero, alegre. Los detalles luminosos que acompañan a la melodía y el bajo con tanto carácter aportan ritmo al tema, instigando a bailar y no a deprimirse. El bajo provoca que el resto de pistas empleadas en la composición se vean realzadas, en pista sonará con cierto protagonismo, pero gracias a el todo suena más espaciado. Todo transcurre en apenas cuatro minutos y medio, donde bastantes detalles se suceden en un minutaje tan escueto: una demostración de inspiración y ejecución sin fisuras.
Semejanzas estilísticas con la siguiente pista, Sundown: estructura animada en la base, con más elaboración al intervenir más elementos y un bajo más presente que marca la cadencia sin realzar, empujando todos los sonidos. La melodía de viento vuelve a ser escueta y plácida en su tonalidad, con arreglos en forma de destellos desde el piano, interviniendo cuando las notas se desvanecen en lo más profundo. El desarrollo del track trae un momento a mitad de camino con cierta épica entre notas melódicas creando un pico que desaparece junto a la base, para eclosionar en caída melódica más la base en su esplendor. Otra producción con enfoque para el baile, con un estilo menos atrevido pero igual de divertido.

La versión Dub de Bleak cierra el EP, un atrevimiento con gran resultado donde el dúo no se conforman solamente con quitar pistas ya que añade otras: emplean grabaciones que parecen ser una persecución, usan el bajo original expansivo para provocar expectación, utilizan los detalles luminosos con un tono que despierta cierta intriga y la melodía surge como la original para dar lugar a una deconstrucción del mismo. Un atrevido ensayo musical que da lugar a otra cosa, a su versión lúgubre.

Cando - Bleak / Sundown [Livity Sound]

01. Bleak 
02. Sundown
03. Bleak Dub


Más información:



Compartir:
PUBLICIDAD

Comentarios

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Insomiami EP
Vivian Koch
Insomiami EP
[Omnidisc]
Bucket Of Eggs
Lerosa
Bucket Of Eggs
[Acid Test]
Flaming Creatures
Sex Judas feat. Ricky
Flaming Creatures
[Optimo Music Digital Danceforce]
And The Temper
Iron Curtis
And The Temper
[Office Recordings]