6

Ólafur Arnalds - LateNightTales

[Late Night Tales]
Escrito por David Puente, publicado el 29 de junio de 2016
Islandia, ese país pequeño, morada de vikingos que se montan en unas barcas de madera en las que no te montarías ni para chapotear en Salou y ellos en cuatro brazadas se presentaron en América antes que Cristobal Colón. Islandia, está de moda. En el momento de escribir estas líneas sus seleccionados se acaban de cargar en la Eurocopa a los ingleses, los inventores del fútbol. En lo musical, los artistas del país que encarcela a sus banqueros corruptos lleva tiempo trasladando la magia de sus septentrionales tierras a una música que evoca mitos y leyendas. A una tierra volcánica donde no encontrarás hormigas.

Ólafur Arnalds no es ni vikingo, ni tiene cara de futbolista. Pero su sonido se encuentra en un punto de equilibrio en el que se dan la mano la neoclásica y la electrónica sofisticada con pasajes humeantes de post rock abstracto. Una confluencia que también parece que está en auge. Como si la música clásica de ayer, hoy y de siempre fuera un animal con pedigrí que estuviera obligado a copular algún día con las mil leches de los beats. Por lo general, esos cruces genéticos han aportado bastante poco al concierto internacional. Pero el caso del luxemburgués Francesco Tristano, en horas algo bajas desde que se quedó sin equipo, y el algo más showman e histriónico Nils Frahm son dos ejemplos obvios de artistas con pies en los esos dos mundos que han conseguido permear el mainstream con trabajos que han gustado tanto a los amantes de la electrónica como a los amigos de las partituras.

Comenta el islandés, artista franquicia del sello Erased Tapes, que cuando recibió el encargo de seleccionar y mezclar la nueva entrega de la serie de Cd Mixes Late Night Tales pensó que sería fácil y divertido cumplir con el expediente. A los seis meses de recibir la llamada aún no tenía nada claro qué es lo que iba a incluir en el mix de marras. Es complicado seleccionar música para un producto en claro declive como un CD mix. Si, cada día que pasa sigo flipando con esos sellos que arrastran series que parecen eternas y al margen de la nueva era del streaming. Si los venden es que hay alguien que los compra. Yo conozco a mucha gente que compra música pero no conozco a nadie que compre este tipo de material. Es un misterio parecido al de las elecciones de este pasado fin de semana.  

Ólafur Arnalds responde al perfil de artista que puede interesar a un público talludito que ya no compra vinilos pero de vez en cuando se va al FNAC a preguntar por un regalo de compromiso para alguien del que no se conocen demasiado bien sus gustos musicales. La selección del nórico no decepcionará a este tipo de público, que quiere estar a la última, que no le hieran los oídos y que pueda poner el disco cuando llegan visitas para cenar en fin de semana. Vamos, que al final el islandés ha ido a amarrar con Juliana Barwick, James Blake, ese otro niño con cara de bueno que es Jamie xx remezclando el Lions del también inevitable Four Tet (no hay mix de tendencias que no lo acoja en su seno, como sinónimo de contemporaneidad) y su banda Kisamos, a medias con su socio Janus Rasmussen, aportando el tema inédito que es ya sabéis es el anzuelo de este tipo de mixes enlatados.

En realidad, Arnalds aporta otros tres temas exclusivos: una versión del tema Say My Name de Destiny's Child con la voz de su habitual extensión vocal, Arnór Dan. David Tennant, protagonista de la serie Broadchurch que por cierto cuenta con banda sonora de nuestro protagonista, recita en clave spoken word... El mix va transitando por espacios que suenan a r&b de nuevo cuño, a electrónica de campanillas y a sonido para oídos maduritos, lo que no sabemos si madurados. Exquisito, puede, pero algo aburridillo también.

Tracklist

01. Hjálmar Lárusson and Jónbjörn Gíslason - Jómsvíkingarímur - Ýta Eigi Feldi Rór
02. Julianna Barwick - Forever
03. Koreless - Last Remnants
04. Odesza - How Did I Get Here (Instrumental) (Late Night Tales Exclusive)
05. Anois - A Noise
06. Samaris - Góða Tungl
07. Ólafur Arnalds - RGB (Late Night Tales Exclusive)
08. Rival Consoles - Howl
09. Four Tet - Lion (Jamie xx Remix)
10. Jai Paul - Jasmine
11. James Blake - Our Love Comes Back
12. Spooky Black - Pull
13. Ólafur Arnalds ft. Arnór Dan - Say My Name (Exclusive Cover Version)
14. Sarah Neufeld & Colin Stetson - And still they move
15. Kiasmos - Orgoned (Late Night Tales Exclusive)
16. Ólafur Arnalds - Kinesthesia I (Late Night Tales Exclusive)
17. Hjaltalín - Etheral
18. David Tennant - Undone (Exclusive Spoken Word)


Más información:

Late Night Tales: Web Oficial

Compartir:

Comenta

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual