PUBLICIDAD
9

eedl
Unstored

[Lapsus Records]
Escrito por Thierry Marseillais, publicado el 06 de enero de 2020
Arrancamos este 2020 con uno de los trabajos que merecen especial atención dentro de la electrónica patria. Unstored, de eedl , supone una vuelta atrás en el tiempo, pero también resulta ser un pistoletazo de salida a nuevas ideas y proyectos.

Joan y Miguel son dos creativos que tuvieron la bonita casualidad de conocerse a finales de los noventa en la ciudad condal, donde residen actualmente. Almas gemelas que comenzaron a investigar en los terrenos de la electrónica básica y experimental, algo que por aquel entonces era poco frecuente; la mayor parte de productores tenían la mirada puesta en estilos más definidos o populares como el house o el techno. Tras conocer a Vicent Fibla, una figura importante de la electrónica barcelonesa y co-fundador del sello spa.RK, nuestros protagonistas materializaron sus primeros artefactos sonoros.

Unstored resulta ser un reflejo del inconformismo y la óptica visionaria de Joan y Miguel, un interesante trabajo donde los senderos creativos son infinitos. Parabola nos abre la puerta a unos preciosistas paisajes en torno al ambient etéreo con loops creados en Reaktor: "Sobre esta base fuimos construyendo una melodía muy pausada y añadiendo otros detalles, intentando crear una narrativa". Aether Noise es un oscuro y flamante ejercicio que está construido sobre una gruesa base de hip hop. Me encanta su atmósfera dub y ácida, logran crear mucha tensión con ella en ciertos momentos que se va relajando hasta el final. Mellow Take comienza en terrenos abstractos, aunque destila una bonita mirada gracias a su improvisación con el piano. Su base rítmica está realizada mediante la caja de ritmos TR-808, a la que dieron mucho de sí en su momento. Flattened Life me recuerda mucho a la sonoridad de Röyksopp, es un divertido discurso que incluso acude a un rock con reminiscencias futuristas. Tone Clutter Mix es mi niña bonita. Es algo que llevo anunciando en bucle hasta la saciedad porque me enamoré al instante. Lo relatan bonito, mucho. Es ciertamente visionaria y preciosista, una joya en bruto que en directo tiene que ser alucinante. X Odd es otra carta de bienvenida a los firmamentos del dub atmosférico, una joya abstracta con ramalazos ácidos. Qeic es agradable, fluye muy bien en su desarrollo, un trabajo que iniciaron en 2003 y que recuperaron para este disco: "Fue interesante, sobre todo porque nos devolvió recuerdos de la época, pero también para volver a la electrónica básica". Vent es su discurso final, una pieza que en principio iba enfocada al ambient pero que al final terminó abrazando las inquietas costumbres de la experimentación. Maravilla, como todo lo que está expuesto en este trabajo de Joan y Miguel. Han pasado muchos otoños de su puesta en marcha con este proyecto y no han parado de crear, de una forma u otra. Estoy convencido de que este 2020 les va a traer interesantes momentos. Bonito regalo para la música electrónica española. Gracias.

eedl - Unstored [Lapsus]

01. Parabola
02. Aether Noise
03. Mellow Take
04. Flattened Life
05. Tone Clutter Mix
06. X Odd
07. Queic
08. Vent



Más información:

Lapsus: Web Oficial

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Monochromatic Reality
Dino Sabatini
Monochromatic Reality
[Concrete Records]
The Duel
AMSH
The Duel
[Line Explorations]
A New Life
Jesús Gonsev
A New Life
[Troubled Kids]
Unstored
eedl
Unstored
[Lapsus Records]

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.