PUBLICIDAD
8

Mokira
Chill Out

[Kontra-Musik]
Escrito por Bruno Garca, publicado el 04 de abril de 2018
Es cierto que aquí en España acabamos bastante empachados con el término Chill-out y todo aquello que lo rodeaba. Sobre todo porque lo cebaron hasta reventar con una comercialidad y un ‘glamour de mentirijillas’ que jamás existió en sus orígenes. Aún recuerdo macro-eventos en los 90 donde además de una pista de techno, de trance, o jungle, te encontrabas una más apartada, más pequeña y decorada de un modo muy singular, psicodélico casi siempre. Era el área Chill-out. En ella se planteaba lo mismo que nos propone el bueno de Andreas Tilliander en esta ocasión bajo el seudónimo de Mokira… Hipnotizarnos y hacernos flotar durante un rato relajándonos y alejándonos de los forcejeos en la pista e incluso del trajín de la vida diaria.

Música evasiva, ambiental en formato largo que además viene inspirada por aquel mítico programa de la MTV Chill Out Zone, de aquello hace más de una veintena de años (todos sabemos en el basurero donde ha caído actualmente la cadena ‘musical’) y que el mismo Andreas confiesa se zampaba siempre cuando joven. Yo también me confieso: pequé y mordí de la misma manzana, fue de hecho donde descubrí artistas como The Orb o The Future Sound of London. Vamos con el disco. En esta ocasión se arranca –y con permiso del ratito marciano un tanto flojo titulado Flak Bib- de una manera de lo más espiritual: Octa Octaves. El sueco saca a relucir su semblante más misterioso y atmosférico en cerca de siete minutos ideales para la abstracción total. Si la superficie de un planeta aún desconocido tuviese su propio himno, este podría ser un buen candidato. Es humo, techno espacioso y ciencia ficción pura. Ah, y con un puntazo notable de solemnidad. El viaje ‘espacial’ lo continuamos con Kobbar, algo más benévolo pero igual de sumido. Aquí nos demostrará su saber hacer intercalando ambientes cálidos con texturas y minimalismo electrónico bien entendido. Ambient amable en estado puro en Cancelled Show in Paris. Puedo prometer que del gustirrinín mientras lo escuchaba y escribía estas letras a las tantas de la madrugada, se me empezaron a cerrar los ojos. Va directo a mi playlist de “desconectemos cuando menos”. Un placer de corte donde además se atreve con alguna pincelada exótica. Esa ‘ave del paraíso’ que muy pronto reconocerás por infinidad de temas y artistas que ya la usaron durante la década de los 90 en música dance.

En la misma nube nos vamos a quedar si seguimos la caminata, mejor dicho, vuelo con Uluuuu. Esta vez, y de nuevo, bajo una perspectiva más abstracta y astral. Capas de sintes y sonidos ambientes que se multiplican desde distintos enfoques jamás chocándose entre sí. Te quedas embobado, con la mente perdida en cualquier lugar que tú mismo te crees, mismamente desde el salón de casa, uno hermético al exterior, totalmente contrario a una calle en obras tope ruidosa.

Se trata en definitiva de un buen regreso como Mokira –recordar que su estreno con este seudónimo artístico fue justo al comenzar este siglo, en el año 2000, con el LP Cliphop y nada menos que en Raster. Noton- a Kontra-Music, sello que ahora suma su 50 lanzamiento ¡vamos! y que ya empezó a cobijar su música a partir del 2011 publicando aquel delicioso alegato al space-dub-techno de nombre Time Axis Manipulation, donde nos sigue dando lecciones de esas atmósferas ambientales tan bien asentadas ya en su talento como compositor. Paz y sofá de tres plazas.

Mokira - Chill Out [Kontra Musik]

01. / A1. Flak Bib
02. / A2. Octa Octaves
03. / A3. Kobbar
04. / B1. Cuchla Congos
05. / B2. Cancelled Show In Paris
06. / B3. Uluuuu
07. Chill Out extensive mix (Digital only)


Más información:

Kontra Musik: Web Oficial

Compartir:

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Another Cold World
VVAA
Another Cold World
[Cold Beats]
Kern Vol.05
Helena Hauff
Kern Vol.05
[Tresor]
Not Linear
Pavan / Frezzato + Aldinucci / Bernocchi
Not Linear
[Adesso]
Kistvaen
Roly Porter
Kistvaen
[Subtext]

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.