PUBLICIDAD
7

VVAA
Pop Ambient 2009

[Kompakt]
Escrito por Bruno Garca, publicado el 29 de marzo de 2009

Si andas depre o no sabes encontrarle el lado positivo a los días grises, este difícilmente será tu disco. Migaja tras migaja Pop Ambient 2009 es más esa banda sonora perfecta para un desplome. La novena entrega de una saga que se mantiene fiel a sus comienzos y a sus artistas, aunque con notables nuevas incorporaciones. Apoteosis ambiental de electrónica que rinde culto a músicas e instrumentos clasicistas. ¿Quién se responsabiliza de ofrecernos este nuevo sermón familiar? Como no, el lado más fiel y confortable del co-fundador de Kompakt, Wolfgang Voigt.


Caras nuevas. Por ejemplo, el belga Sylvain Chauveau que se sube al carro con dos piezas neoclásicas de electrónica muy sumergida. Fly Like A Horse y principalmente Nuage III, apasionado viaje a las nubes de corte pianístico. Te deja pensar, se deja querer. Sylvain no es moco de pavo, pues tiene en su haber ocho discos en solitario y se ha recorrido medio mundo con su interpretación de vientos, electrónica y silencios. Noveles en esta selección también The Fun Years, quienes se descomponen en los delays y reverbs de unas guitarras post rockeras que aprietan demasiado en I Am Speaking Through Barbara. Coño que si aprietan, que acaban ahogando el tema. Prueba a pulsar el pause a los dos minutos, verás que paz. Sin embargo Tim Hecker se remienda una pieza más interesante, que podría resumirse por su aletargado comienzo hasta su estridencia final, en calma chicha que riñe a la tempestad.


Los veteranos. Se asoman como siempre con un aire más electrónico. Burger/Voight nos abren el camino hacia la luz con Frieden. Arpegio repetitivo y loops de atmósferas gélidas que nos dejan pasmaos en el sitio. Hipnotizaos como boniatos recién sacados del congelador. Ellos a su vez se encargan de remezclar Ausklang de Jürgen Paape igualmente aéreo, lleno de profundidad y arropado básicamente por un controlado piano. Popnoname suena a paisaje solar en Nightliner. Acostado de nuevo en un colchón infinito, contenido, embriagador. Otro de los momentos hechizantes del disco. Junto a este It’s Only Castles Burning de Marsen Jules. Fascinante ejemplo del control de los tiempos. Deep ambient donde si que funcionan a las mil maravillas reverberaciones o retardos. Incluso el mismo sabe donde poner un kit-kat que sirve de alivio. Y no me olvido de Klimek, el eterno ilustre de los Pop Ambient. Despide y adentra. Junto a Husak dice adiós a la reunión con The Godfather, evolutiva visión que habría que probar como queda de fondo para la obra de Mario Puzo. Klimek abre con True Enemies And False Friends que no es meritorio de pomposos elogios, ni maravilla, si que sus trompetas son la perfecta introducción a este torneo de música ambiental.




Más información:

::

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Upsurge
Stenny
Upsurge
[Ilian Tape]
Neuland
Neuland
Neuland
[NEULAND]
Love Beyond The Intersect
Space Dimension Controller
Love Beyond The Intersect
[R&S Records]
Gamma Infolded
Ex-Terrestrial
Gamma Infolded
[NAFF]

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.