9

Thomas Fehlmann
Los Lagos

[Kompakt]
Escrito por Raúl Linares, publicado el 10 de septiembre de 2018
Los Lagos supone el cuarto disco que entrega el productor suizo Thomas Fehlmann al sello Kompakt desde ese inicial Visions Of Blah del 2010. Este inquieto productor, miembro fundador en los ochenta del mítico proyecto Palais Schaumburg, forma parte también desde los años noventa en otro proyecto no menos mítico, The Orb, y supera ya los sesenta años, pero no lo parece por lo escuchado en este nuevo disco y por todo lo que está haciendo actualmente, con colaboraciones de lujo, como la que tuvo hace poco con Terrence Dixon que dio como resultado un estupendo We Take It From Here, publicado este mismo año en el sello Tresor.

Abre la veda con un Löwenzahnzimmer rugoso, con un cruce entre techno dub y minimal que atrapa y te transporta a lo largo de más de ocho minutos, al igual que hace en Window pero cambiando un poco los registros, cambiando el toque minimal por otro algo más funky y bleep, con una melodía básica y unos bajos que te llevan en palmitas a través de otros ocho minutazos bien gestionado; jugada que repite en Morrislouis, otro tema con bajo potente y rollo techno contenido y algo vaporoso que evoluciona rodeado de toques de genialidad a la hora de ir desarrollando el tema para hacerlo de nuevo todo un viaje. En Tempelhof le echa una mano un antiguo colaborador suyo en Sun Electric, el gran productor Max Loderbauer, que le da un toque algo más agresivo a ese techno de pitch bajo y atención extrema al detalle y al sonido, que vuelve a atrapar tanto por cómo suena como por lo que transmite. Freiluft vuelve al techno-dub musculoso inicial con un poso trancero algo contenido por esa atmósfera opresiva, mientras que Triggerism se quita bastante el poso dub, dejándolo solo para un bajo bien gordo que se limita a marcar el compás en un tema orientado totalmente a la pista, con bleeps, sinte de fondo algo obsesivo pero en segundo plano y unas percus que marcan la diferencia. Nevernevernever supone la vuelta a una electrónica pastoral y tirando al downtempo, de muchos espacios para que efectos dub y esos ambientes ensoñadores campen a sus anchas, con un toque casi post-rock a eso del final con la inclusión de una guitarra que le al final da otro enfoque al tema que suena a gloria. Geworden se encarga de cerrar el disco continuando un poco con esa electrónica más pastoral rollo The Orb - y también The KLF – con ambiente etéreo y beat pausado y narcótico que completa un lote soberbio y engarzado a la perfección.

Thomas Fehlman - Los Lagos [Kompakt]

A1/01 Löwenzahnzimmer
A2/02 Window
B1/03 Morrislouis
B2/04 Tempelhof (feat. Max Loderbauer)
C1/05 Freiluft
C2/06 Triggerism
D1/07 Neverevernever
D2/08 Geworden

Escucha: 


Más información:

Kompakt: Web Oficial

Compartir:

COMENTARIOS

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Monsters Exist
Orbital
Monsters Exist
[ACP Recordings]
Another Life
Amnesia Scanner
Another Life
[PAN]
R.U.R.
Djedjotronic
R.U.R.
[Boys Noize]
Collapse
Aphex Twin
Collapse
[Warp]