Sonoramas

Artista: Michael Mayer
Título: Mantasy
Sello: Kompakt
Puntuación: 7/10
Escrito por Bruno Garca, publicado el 30 de octubre de 2012
Los dos primeros cortes –Sully y Lamusetwa- son de lo más sorpresivos, me engancharon un montón. Maravillosos a mi entender ese atrevimiento del alemán a las primeras de cambio con la IDM de libro de cuentos, la suciedad ambiental y el break beat raruno. No me esperaba este comienzo la verdad. Mal (o bien) acostumbrado al techno de su álbum Touch (Heiden, Neue Luthersche Fraktur…). Vale que el amo y señor de Kompakt lleve desaparecido de la producción un buen puñado de años, si que hemos comprobado como su insigne empresa ha ampliado el discurso de estilos centrándose no solo en techno, sino también en otras ramas de la electrónica.

Los adictos al bombo y al techno alemán que no se asusten tampoco. Os invito a escuchar precisamente el tema que da título al disco: Mantasy. Buen bombo, buenos arpegios, buenas secuencias melódicas. También techno, funk, minimalista y lunático resulta Voigt Kampff Test. Tampoco se queda atrás Neue Furche. En sintonía con el anterior en arreglos analógicos originales y una construcción muy particular. Engancha bastante esa línea de bajo muy clásica que arranca a mitad del tema. Tres cortes ideales para los que bailan y pinchan sin complejos. 

Poneros a prueba y tantead también Good Times. Lo cantado es de Jeppe Kjellberg (WHOMADEWHO). Según reza la nota de prensa “un canto a la utopía de la vida nocturna”. Un final de álbum feliz bastante disperso. Más relajado y housy resulta Roses. El vocal femenino le da un toque –y otra vez redundo en esto- muy personal. A un tempo similar, unos 120bpm, sucede Wrong Lap. Tech-disco resultón y poco cargado. 

Si has echado las cuentas, tratándose de hasta 10 canciones faltan títulos por comentar. Estos serían Baumhaus y Rudi Was A Punk. En ellos se deja caer con una de sus ya no tan secretas obsesiones: escuchar bandas sonoras. En Baumhaus juega con un bonito resultado a ser Yann Tiersen. Rudi Was A Punk es más alternativo, rocanrolero… Peliculero, como de persecución. Al menos en el ritmo y los incansables trombones. Quitan chicha el uso del glockenspiel –una vez más- y el vibráfono.  ¿Y por qué no?


Más información:

Web: Kompakt