PUBLICIDAD
7

Justus Köhncke
Timecode Remixe

[Kompakt]
Escrito por Jami Bassols, publicado el 07 de febrero de 2013
Siempre que toca hacer una reseña de alguno de los lanzamientos de Kompakt, sale a relucir por algún lado u otro el desorden y la falta de dirección con la que se mueve -en un plano estilístico y en los últimos años- la marca alemana. Si esta falta de rumbo de la que hablo se hace ya bastante patente en los habituales singles de remezclas que acompañan a un álbum concreto, el cante es todavía mayor cuando nos encontramos con un EP tan fuera de lugar como este Timecode Remixe.

Para que nos entendamos: Timecode -cuya versión original viene también incluída en este maxi- es uno de los muchos hits que pueblan la abundante discografía de Justus Köhncke, uno de los personajes más singulares y simpáticos que han pasado por las oficinas del sello de Colonia. El hit en cuestión, ejecutado de forma infecciosa y hábil a partir de samples del How Long de Lipps Inc., funcionó en su día como la respuesta europea a esos imponentes maxis de Metro Area en Environ, y de hecho, lucha en efectividad y gancho con algunas de las mejores producciones del mismísimo Morgan Geist. Sobre cuál es el motivo que ha llevado a Kompakt a relanzar ahora este single -y no en 2014, cuando al menos habrían tenido la lastimera excusa del décimo aniversario del track-, podríamos dar un par de teorías. Evidentemente, todas estas teorías girarían sobre la necesidad del sello de hacer pasta fácil.

Volviendo al contenido del disco en sí y olvidando de alguna manera lo absurdo de su publicación, nos encontramos con dos remezcladores que se enfrentan a esa situación tan jodida en la que uno se debería preguntar: ¿Cómo se supone que debo mejorar un tema, que no tiene nada que mejorar?

Y la verdad es que, aunque no me gustaría encontrarme en la piel de Axel Boman ni de Tyree Cooper, ambos productores salen bastante airosos de sus respectivos retos. El primero, Cooper, una de las pocas ex-estrellas del Chicago house primigenio que todavía se mantiene en una forma digna a niveles de producción, decide potenciar el potencial pistero de Timecode un poco a lo bruto. Su remezcla por tanto, viene cargada de percusiones old-school de Roland (727 y 707 por todos lados) y se ve rematada por un piano antológico que acompaña el mítico bajo del track de Köhncke con mucha naturalidad. El resultado, con un sonido que recuerda al del maravilloso Love Is Not a Toy de Keith Thompson, gana en inmediatez lo que pierde en estructura -se nota que Cooper ha tenido que estirar la idea hasta los 6 minutos de forma algo forzada-, pero asegura de todas formas un buen bombazo que debería sonar mucho durante la próxima temporada Primavera-Verano.

En una dirección completamente distinta va la remezcla del sueco Axel Boman. Su idea, al contrario que pasa con Tyree Cooper, es esquivar el potencial explosivo de Timecode y buscarle una lectura alternativa -y algo freakie- al susodicho. En esta ocasión por tanto, la remezcla sigue como es habitual en Boman los patrones de DJ Koze -productor del que viene mamando desde el principio, sin duda alguna- y le mete al tema, entre otras cosas, un segundo bajo arpegiado, strings planeadores y muchas capas de delay, consiguiendo con ello una versión enrarecida y más serena del tema de Köhncke que funcionará de maravillas en ambientes diurnos y/o algo más relajados.




Más información:

Web Oficial: Kompakt

Compartir:
PUBLICIDAD

Comentarios

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Moment
Peggy Gou
Moment
[Gudu Records]
More Stories From The Future
FBK
More Stories From The Future
[Rekids]
Bronchi Beat
Prins Thomas
Bronchi Beat
[Prins Thomas Musikk]
ReSEQ EP
Space Dimension Controller
ReSEQ EP
[R&S Records]