7

John Tejada
Dead Start Program

[Kompakt]
Escrito por Raúl Linares, publicado el 12 de febrero de 2018
El ritmo de trabajo del productor californiano John Tejada es de los más intensos del sector, suele publicar un álbum más o menos cada dos años y todos los años cae algún EP, de vez en cuando colaborando con algún otro artista de postín. Ese ritmo provoca que de vez en cuando la calidad inspiración comience a flaquear y presente algún disco más normal, de esos que no tienen temas malos pero que no subyugan. Para el que escribe esto Parabolas (Kompakt, 2011) es su última obra maestra, después le siguieron otro par de álbumes notables (The Predicting Machine y Signs Under Test (Kompakt, 2012 y 2015) y tres años después ha llegado este Dead Start Program que hace bajar un poco la nota media aunque contenga un par de temas que puede entrar perfectamente en su lista de clásicos atemporales.

Lo primero que llama la atención tras una primera escucha del disco es la inclusión de un estilo más cercano al electro, con temas muy basados en los breaks. El comienzo con Autoseek no es demasiado prometedor, con un ritmo roto y una melodía sencilla que no llegan a atrapar. Mucho más fino está en Detector, donde prosigue con ese toque electro-trance, pero aquí con más pegada en el beat y mucha más mala baba en la melodía. Sleep Spindle es la puesta a punto del sonido Tejada para los nuevos tiempos, donde el break rollo jungle es el que lleva todo el peso; mientras que Hypochondriac es un tema que evoca al Tejada de toda la vida pero mezclado con un rollo electro-techno con toque ravero a la Boys Noize/ Maelstrom que atrapa y que seguro que levanta el ánimo en más de una pista de baile. En Loss baja drásticamente los bpms para crear una pieza oscura y asfixiante que deja entrever un poco la luz gracias a la melodía/arpegio del sinte principal.

The Looping Generation es otro de esos temas de Tejada que te suenan a otros temas de Tejada, lo cual en ocasiones es bueno y en otras te dejan algo más frio, esta es de las de ni frio ni calor, tiene pegada, tiene esa melodía juguetona pero cañera tan típica de este hombre, pero te deja un poco indiferente. Telemetry es un tema breve de electro-acido un poco el su línea de colaboraciones con Tin Man, algo más original y abrasivo que el resto de temas del lote, y con ese olfato para las melodías que le caracteriza. Duty Cicle es otra de las pequeñas alegrías que nos descubre este disco, donde nos lleva a principios de la década pasada, cuando este hombre publicaba IDM en Plug Research y sus melodías y ritmos estaban alejados de la pista de baile. Paso rápido por un All At Sea que queda como un poco de relleno, para pasar por un sobresaliente Heal, en su línea tech-house-trance más clásica, y cierre vaporoso e IDM en Quipu, en otro disco en el que Tejada nos muestra su maestría a la hora de producir, con un sonido claro y prístino, que no siempre llega a materializarse en un gran tema.


Más información:

Kompakt: Web Oficial
John Tejada: Facebook

Compartir:

COMENTARIOS

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Parallel Tempo
NHK yx Koyxen
Parallel Tempo
[-Ous]
Gens
Answer Code Request
Gens
[Ostgut Ton]
Tongue
Anenon
Tongue
[Friends of Friends]
Daemmerlicht
Recondite
Daemmerlicht
[Plangent Records]