PUBLICIDAD
6

Gui Boratto
Pentagram

[Kompakt]
Escrito por Armando Gallego, publicado el 11 de junio de 2018
Diez años, dos lustros o una década. Formas diferentes de cuantificar el tiempo que ha transcurrido desde el estreno en formato largo, a través de Kompakt, de Gui Boratto , el ahora también reconocido músico, productor y compositor con una dilatada carrera dentro del mundo de la música y las compañías discográficas. En este año 2018 edita el que será su quinto álbum, Pentagram, nuevamente en el distinguido sello de Colonia. Un trabajo que se adapta a una de las corrientes actuales de no centrarse en un único camino y mostrar diferentes estilos enmarcados en un género, donde Boratto parte siempre con melodías y armonías, mostrando un sonido característico de autor.

En el deseo de no centrarse en un único estilo y desarrollar a partir de él, se pierde la idea del concepto: Pentagram presenta doce cortes donde el trabajo con la melodía es un dogma, dejando espacio para vocales, alguna pieza orquestal y diferentes registros; pero sin converger en su totalidad. La intención del disco se revela en primeras escuchas ya que Gui apuesta por un sonido efectista recurriendo a clichés adquiridos durante su dilatada trayectoria como productor, en el que no se aprecia una evolución o cambio notorio, en el que apenas se descubren detalles sugerentes al oído. El oyente que conozca y siga su discografía tendrá escasos momentos en armonía con la obra debido a su inclinación convencional.

The Walker comienza buscando la nostalgia, con sonoridades ochenteras que recuerdan a cierta apertura de una famosa serie donde ocurren cosas extrañas. En este corte y en Scene 2 –una licencia a modo de demostración de sus tablas como compositor– se descubre un nuevo registro en el discurso: dos acercamientos al mundo de las bandas sonoras. Lo conocido, y reconocido, lo escuchamos en Overload –donde Luciana Villanova vuelve para colaborar con su marido, recordando que nada transmitirá como aquel Beautiful Life de hace más de diez años– y Hallucination –con B.T. tras el vocoder–: dos colaboraciones habituales en su discografía que comparten protagonismo entre las vocales y las melodías. Forgotten es la interpretación de lo que podría denominarse como Indietrónica desde su perspectiva musical; en el tracklist le sigue Forgive Me: una versión, con diferente título pero de misma entidad, enfocada a la pista de baile en un tratamiento Techno. Más acercamientos al Techno en Alcazar y Spur, en ambas piezas se emplean diferentes cajas de ritmos para llegar a una reacción en la pista de baile sin descuidar el trabajo con melodías. El corte más adictivo es la tercera colaboración del álbum con Nathan Berger sumándose a The Phoenix: guitarras, vocales, teclados, ritmo… una producción que recuerda a grupos de tendencia Electrónica POP que copan los puestos más altos en las lista de ventas. Con el tema que da título al LP, Pentagram, Boratto despierta el interés con un escueto ejercicio a partir de un sintetizador modular, amagando en una posible evolución en su consolidado discurso. También aviva el interés en la segunda pista, en The Black Bookshelf: casi cuatro minutos alegres sacudidos en batería y adornados al piano y diversas armonías. 618 cierra el disco ofreciendo la mejor cualidad del brasileño: desarrollar la tonalidad de la melodía descubriendo diferentes estados de ánimo acercándose a la épica.

Gui Boratto - Pentagram [Kompakt]

A1/01. The Walker
A2/02. The Black Bookshelf
A3/03. Overload feat. Luciana Villanova
B1/04. Forgotten
B2/05. Forgive Me
B3/06 . Scene 2
C1/07. Alcazar
C2/08. The Phoenix feat. Nathan Berger
C3/09. Halluciantion feat. B.T.
D1/10. Spur
D2/11. Pentagram
D3/12. 618


Más información:

Gui Boratto: Web Oficial
Kompakt: Web Oficial

Compartir:
PUBLICIDAD

COMENTARIOS

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


A Love I Can't Explain
DBridge
A Love I Can't Explain
[Exit Records]
Mind Field
Idealist
Mind Field
[Echocord]
Trivial Occupations
Francis Harris
Trivial Occupations
[Scissor & Thread]
Bunny
Matthew Dear
Bunny
[Ghostly International]