PUBLICIDAD
6

Extrawelt
Speicher 110

[Kompakt]
Escrito por Armando Gallego, publicado el 24 de julio de 2019
Arne Schaffhausen y Wayan Raabe están de vuelta. Éste dúo de Hamburgo fascinó a toda una generación de melómanos inquietos hace ya casi tres lustros con una obra maestra llamada Soopertrack, una reliquia sonora que todavía sigue fascinando en cada escucha, un viaje melódico atemporal por la vanguardia sonora desde hace catorce putos años; larga vida a Border Community y gloria para James Holden. Ahora, desde Kompakt, comentan que la pareja tiene nuevas producciones elaboradas con una nueva y diferente forma de producir, donde prima lo analógico frente a lo digital: ‘less computer, more hands on’, declaran Extrawelt. Los frutos de ese trabajo empiezan a llegar: lo primero fue un acertadísimo atrevimiento llamado Premonition Of A FlashbackFurthur Electronix– y ahora llega su entrega 110 a la afamada serie Speicher del citado sello Kompakt. Con dos cortes, uno para cada cara del vinilo: Pink Panzer y Argonaut, que para aquellos que conozcan su discografía confirmará las características habituales en su discurso, y comprobará que nada será igual a Soopertrack.

La seriedad en la melodía como sello de identidad. Arne y Wayan siempre primarán tonalidades que transmitan épica controlada desde un punto menos luminoso para luego progresar intensamente hasta la nota más álgida posible desatando emociones, en Pink Panzer se repite la fórmula con un piano sintetizado y grueso que va aumentando su intensidad en pos de la expectativa, actuando en sinergia con una segunda melodía más llamativa y con una intención clara de agitar la escucha durante el desarrollo del tema. La base trabaja entre batería, platillos y bombo para empujar lo necesario las melodías, en ritmo anormal con cierto ímpetu sin pretender ser Techno. Durante el desarrollo del tema no se aprecian caídas claras con sus respectivos picos: ofrece una experiencia melódica constante, donde esta es la que marca los diferentes momentos alcanzando los picos con estridencia y no la habitual base. Una producción efectista, que encara la pista, y reconocible dentro del discurso de sus autores.

Corrosión, suciedad, cierta rabia y ligero toque industrial en toda la estructura medio-baja de Argonaut, el tema de la otra cara. Más vertical que su antecesor, más hiriente con el Acid sumándose al transcurso melódico en su progresión por todo el track. El tempo rápido de las notas, los platillos y claps provocan cierta euforia en la escucha, una cadencia que no cesa, que empuja durante los cinco minutos y medio, pero no aporta mucho más que esto: impulso melódico porque sus tonos son escuetos y energía sonora por el buen empleo del ácido en momentos concretos.

Nuevos métodos y diferentes formas de producir para mantener una línea estilística reconocible sin apenas mostrar algo poco convencional e inusual en este nuevo EP.

Extrawelt - Speicher 110 [Kompakt]

01. Pink Panzer 
02. Argonaut


Más información:

Extrawelt: Website
Kompakt: Website

Compartir:
PUBLICIDAD

Comentarios

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Insomiami EP
Vivian Koch
Insomiami EP
[Omnidisc]
Bucket Of Eggs
Lerosa
Bucket Of Eggs
[Acid Test]
Flaming Creatures
Sex Judas feat. Ricky
Flaming Creatures
[Optimo Music Digital Danceforce]
And The Temper
Iron Curtis
And The Temper
[Office Recordings]