PUBLICIDAD
8

Vanligt Folk
ALLT E'NTE

[Kess Kill]
Escrito por Javi López, publicado el 09 de marzo de 2020
Vanligt Folk aparecieron en nuestras vidas en 2018 con su extraño y asqueroso segundo álbum (Hambo), que apoyé alegremente en la reseña que puedes leer aquí. En su día definí su sonido como un compendio de "voces de enanos drogados, sintetizadores viscosos, ambientes retorcidos, punk y EBM de baja fidelidad y desconcierto. Mucho desconcierto". Y la cosa sigue igual en su tercer LP. De hecho todavía enrarecen más su fórmula y en este "Allt E’nte" suenan más psicotrópicos y abyectos si cabe.

El trío de Gotemburgo (Suecia) es adorable porque a través del humor y el absurdo (sus canciones podrían ser un gag de La Hora Chanante), construye un discurso personal (y sí: nuevo) que casi traspasa la categoría de música para convertirse en arte, con el añadido de que huyen de cualquier atisbo de pretenciosidad. El realismo sucio literario aplicado al sonido, y doble de basura y alquitrán. Vale, lo tengo: Minimalismo sucio. Y también una catarata de surrealismo.

André Breton escribió en el 1924 su Manifiesto Surralista, y liberó el arte del dogma funcionalista según el cual "la forma sigue a la función". Vanlight Folk revientan ese dogma aplicado a la música, hasta el punto que ellos mismos se cuestionan si lo que hacen son canciones. De hecho: ¿qué demonios hacen? Ni lo sé –y a lo largo de los 33 minutos que dura Allt E’nte– ni lo entiendo, pero emocionan, suenan a miedo y a fantasía, y te hacen replantear tu propia cuestión existencial. Y encima lo hacen tirándote el humo de sus porros en la cara.

Jonas Abrahamsson, Carl Carlsson y David Sundquist tratan de explicar su obra en la nota de prensa. Como era de esperar no llegamos a ninguna parte: Allt E’nte es una reacción a las expectativas emergentes sobre la politización de la música, repudia toda responsabilidad, transmite cualquier cosa y ocupa algún espacio. Nuestra esperanza es que este disco sea tan actual dentro de 200 años como lo es hoy". Si en el futuro sigue existiendo el crossover entre folk sueco, minimal punk y cantos chamánicos, sin duda será vigente.

Se me olvidaba: la música la hacen con tambores de varios tamaños, sintetizadores que fabrican arpegios depresivos, y las voces de los enanos que te comentaba más arriba.

Esta maravilla la edita Kontra-Musik y Kess Kill.

Vanligt Folk - ALLT E'NTE [Kontra-Musik / Kess Kill]

01. BEng
02. Boss
03. Benny
04. Bah SØD
05. VKO
06. 'nte
07. (Allt e) POLITIKK
08. POLITIKK


Más información:

Vanligt Folk: Web Oficial

Compartir:

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos, agradeceríamos una aportación económica por tu parte ya sea de forma puntual o periódica por pequeña que sea. Puedes hacerlo ya mismo a través de Paypal

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Heretofore EP
W1b0
Heretofore EP
[Discos Atónicos]
Point B
VVAA
Point B
[On Board Music]
Valley Of The Tears Vol.1
VVAA
Valley Of The Tears Vol.1
[SOIL]
Scacco Matto
Lorenzo Senni
Scacco Matto
[Warp]

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.