PUBLICIDAD
8

Forest Swords
Dj Kicks

[!K7]
Escrito por Bruno Garca, publicado el 22 de mayo de 2018
Bendita coincidencia. Recién recibo este disco, leo la nota de prensa y en ella se nos explica como Matthew Barnes aka Forest Swords embaló desde su portátil los 27 cortes de este siempre importante encargo que es un DJ-Kicks mientras se zampaba un viaje de tren. De esos largos e invernales. Y adivina que tenía yo precisamente dos días después de recibir este relato de canciones… ¡Eso mismo, viajecito en tren norte-sur!

Matthew ha tirado de -entiendo que- libertad absoluta traducida en eclecticismo despiadado y mucho bizarrismo (sobre todo al principio). En esa primera recta nos encontraremos con la extraña y virtuosa compositora canadiense Kara-Lis Coverdale sumiéndonos en su micro-universo de sonidos clásicos a la vez que contemporáneos (Imgs / r), también Anna Homler junto a Steve Moshier con una pieza que se publicó por primera vez en una cinta de casete rumana allá por 1985: Ŏŏ Nu Dah. Folclórica, abstracta y minimalista. Los caprichos de Forest Swords, de montañas cubiertas como los Cárpatos, pasamos como quien no quiere la cosa a orillas del ‘Caribe’ gracias al dub-reggae del dúo berlinés Rhythm & Sound y Love Joy al micro (Best Friend). Un ratico después también nos sirve en bandeja uno de los últimos trabajos de mi amor platónico de juventud Neneh Cherry (Blank Project). Ah, llegados a este punto uno se da cuenta que pocas ceremonias en las mezclas. Un tema va acabando, otro poco a poco se va sumando. La creatividad y las habilidades como DJ quedaron aparcadas a un lado. Una mixtape en toda regla, sin malabares, pero si cargada por su espíritu.

Sinceramente, tampoco es que importe demasiado. Lo que uno realmente quiere encontrar en las series DJ-Kicks son historias desnudas, todas aquellas que buenamente nos quieran contar cada artista invitado. Forest Swords es además un excelente productor. Detalle que ni él mismo ha olvidado, puesto que incluye hasta tres cortes suyos. Bueno, realmente dos son como ‘memorias’. Grabaciones cortas hechas por él. Un coro a pie de calle en el barrio chino de Liverpool y otra en el Museo de Ciencia e Industria de Manchester. El tercero en discordia sí que es un señor temazo suyo: Crow. Pura ciencia ficción al servicio del techno ralentizado y las melodías evocadoras.

Más talento que descubriremos oculto en este capítulo de los DJ-Kicks: Demdike StareLaurel Halo, DisjectaPantha Du Prince Skinnerbox . Y además de más excursiones excéntricas por ejemplo a la Noruega más espiritual y tradicional (Ánde Somby Gadni), Bulgaria o los sonidos orgánicos del Camerún (Baka Forest People Of Southeast Cameron Eden Liquindi 2, corte que curiosamente Nils Frahm ya pilló en 2015 para un Late Night Tales), nos toparemos con leyendas como Dead Can DanceOrbital. Los primeros con un buen ejemplo de pop-místico, Mesmerism (remasterizado), y los británicos aliados de la mejor música electrónica desde que enchufaron sus cacharros por primera vez en 1989, con todo un clasicote, el The Box (Part 1). Eso sí, un clasicote a la sombra de su hermanastro Part 2, mucho más rítmico y reconocible por todo el mundo, gran parte de ‘culpa’ por haber sonado en alguna que otra película.

Ya lo advertía, el radicalismo bien intencionado iba a ser la tónica dominadora en este lanzamiento. Y debo decir que casa perfectamente con unos auriculares acolchados y con buen sonido, mientras te pegas esa travesía en tren. Música, evasión y paisajes. Menudo trío.

Forest Swords - Dj Kicks [!K7]

01. David Toop - Things Just Went Sour Gradually All At Once
02. Forest Swords – Voice Memo of Outdoor Singing Group In Chinatown, Liverpool
03. Anna Homler & Steve Moshier - Ŏŏ Nu Dah
04. Kara-Lis Coverdale - Imgs /r
05. Dialect – Three Sisters Theme
06. Rhythm & Sound w/ Love Joy - Best Friend
07. Anna Domino - With the Day Comes the Dawn
08. Neneh Cherry – Blank Project
09. Tokyo Prose & FIS - The Truths
10. Dead Can Dance - Mesmerism (Remastered)
11. Forest Swords – Crow
12. Lutto Lento – Gyal A Devil
13. Disjecta - Smokehead
14. Skinnerbox – Gender (Axel Boman Remix)
15. Deena Abdelwahed - Walk On, Nothing To See Here
16. Pantha Du Prince - Welt Am Draht (Animal Collective Remix)
17. Mira Calix - Umchun​ga Locks
18. Laurel Halo – Throw
19. Demdike Stare - Mnemosyne
20. Djrum - Showreel pt.2
21. Orbital - The Box (Part 1)
22. Rupert Clervaux & Beatrice Dillon - VII
23. The London Bulgarian Choir - Pilentse Pee
24. Vashti Bunyan – Here Before
25. Forest Swords – Voice Memo of Piston at Manchester Museum of Science & Industry
26. Baka Forest People Of Southeast Cameron – Eden Liquindi 2
27. Ánde Somby - Gadni (Spirit of the Mountain)


Más información:

Dj Kicks: Web Oficial
Forest Swords: Web Oficial

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Marthians World
Adrian Marth
Marthians World
[Italo Moderni]
Signs Of Disarray
Intergalactic Gary
Signs Of Disarray
[Midnight Shift]
From Detroit To Madrid III
Reggie Dokes, Manuel Costela & Rafa Santos
From Detroit To Madrid III
[Mate]
Energy Sync
Terr
Energy Sync
[Phantasy Sound]

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.