Sonoramas

Artista: Duffstep
Título: Getting To Sirius
Sello: Join The Dots
Puntuación: 7/10
Escrito por Bruno Garca, publicado el 20 de febrero de 2011
Dicho a la ligera en voz alta se podría confundir el título de este álbum como el de un ejercicio musical que invita a la “seriedad”. Diferenciemos Sirius –la estrella blanca más cantosa del cielo nocturno- de la palabra inglesa “serious”. Fundamentándose en lo primero, Duffstep se marca un correcto tinglado de downtempo jazzero del de siempre pero con bastante pelotera cósmica. Además, algún que otro altere de bajos retorcidos y dub tan en boga en nuestros días.

Las melodías y los brillos de sintetizador son omnipresentes –casi- en todo momento. Únicamente destruidos en ocasiones por recortes bajunos, voces alargadas gracias a los delays o instantes donde el londinense se encara con los beats rotos. Una de cemento urbano y dos de calidez playera. Este sería un resumen express de Getting to Sirius.

De entre los doce cortes destacaría el siguiente: Love the Freak. Por su tonalidad ochentera disco funk. Old skool tanto en las bases como en las voces féminas muestreadas. Aunque Duffstep haya compartido cabina con personajes ilustres de la talla de Flying Lotus, Kode 9 o Pinch, lo suyo es mucho más mesurado, tropical…  On & On  o Tired por ejemplo, híbridos que seducen del mismo modo que hacían Nor Elle, Max Melvin o Dzihan & Kamien.

Sensación de relax que como decía se ve rota por segundos gracias a esas borracheras repentinas. Que son de agradecer. El otro aliado que no olvidaré es el dub. Presente con firmeza marciana en Backseat. O acolchado, misterioso y eléctrico como en Free.



Más información:

Ficha: Duffstep
Sello: Join The Dots