Sonoramas

Artista: Von Spar
Título: Foreigner
Sello: Italic
Puntuación: 8/10
Escrito por Bruno Garca, publicado el 28 de mayo de 2010
Cuando Von Spar tituló Foreigner a este disco fue para advertirnos que el “forastero” nos llegaba nada menos que de las estrellas. Alienado por las máquinas, los sudores analógicos y en general un sentimiento revival enorme. Se suma a la cola de los últimos trabajos realizados por Junior Boys o Prins Thomas.

El cuarteto fundado en Colonia añade además tintes más sinfónicos, a veces de técnica virtuosa, como es el caso de You Can Shake Down on my Settee Tonight). Otras, se entregan a cortes más sobrios. TrOOps, uno de los instantes cómodos del álbum gracias a su toque Disco cósmico y un vocal muy pop ¡Atentos que será re-versionado por nuestro sonado amigo Rebolledo! No menos invoca I Can´t Stand the Grain. A medio camino entre un Prins Thomas que no ocupa los diez minutos (tan sólo seis) y un Giorgio Moroder haciendo lo que mejor sabe hacer.

Von Spar está empapado de sonido setentero y ochentero. Se enchufan con total facilidad a las primeras programaciones realizadas en música electrónica donde además se incluían guitarras experimentales y sintetizadores básicos. Un ejemplo de puro y genuino krautrock podría ser Collecting Natural Antimater. Progresión espacial perfecta que culmina fundiéndose con la siguiente pieza: HyBoLT. Mucho más synth pop y rítmica. Un peldaño más en esta escalera de emociones, ya que el siguiente de nuevo vuelve a superarlo. λ (Lambda), si esa letra griega, prosigue con el momentazo de pop vanguardista pero completándolo con vocales llenas de delays e instantes melódicos sencillamente preciosos.

Homenajes de todas las maneras posibles a una etapa imprescindible para llegar a entender la música electrónica de nuestros días. Esas ganas de producir libremente, con improvisaciones, tanteando con los sonidos… Y sobre todo, con ganas rabiosas de crear buenas canciones.

Von Spar - Foreigner (Italic)
01.
Scotch & Chablis
02.
You Can Shake Down On My Sette Tonight
03.
Troops
04.
I Can Stand The Grain
05.
Collecting Natural Antimatter
06.
Hybolt
07.
Lambda
08.
Daddy Longlegs


Más información: